Resultados Taller de drogas

Durante la celebración del VII Encuentro Conecta Joven en Burjassot -Valencia- se realizaron 5 talleres metodológicos de forma simultánea donde se trabajaron los cinco ejes principales del Encuentro, entre ellos  “Y tú ¿Cómo controlas?”.

A través de este taller, los jóvenes han podido reflexionar y opinar sobre la “Promoción para la salud”. Para facilitar la ejecución y la organización del taller se realizaron tres actividades diferenciadas pero fuertemente relacionadas entre sí, ya que en su globalidad trabajan el tema de la prevención del consumo de adicciones  analizando las oportunidades y amenazas presentes en el contexto, las motivaciones y los efectos negativos en las personas jóvenes que llevan a cabo estas conductas de riesgo.

En la primera actividad los jóvenes y los dinamizadores escogieron una imagen y argumentaron su elección. A pesar de que muchos de los jóvenes y los dinamizadores no se conocían entre ellos, se creo un buen clima que  permitió compartir sentimientos, impresiones, sensaciones…  De esta primera dinámica pudimos ver que la familia es muy importante para los jóvenes a pesar de que esta  pasa a un segundo plano como consecuencia del protagonismo que cobra el grupo de iguales. También pudimos ver la importancia de compartir los sentimientos y ser personas empáticas.

En la segunda actividad, los jóvenes crearon un prototipo de «joven que arriesga». Escogieron una conducta de riesgo  y en un papel de estraza crearon el prototipo y anotaron a su  alrededor las características de este.

Al presentar los diferentes prototipos pudimos ver que los Factores de prevención que existen son los apoyos que una persona puede tener (familia, amigos/as, profesores…), la motivación y las ganas de comerse el mundo del joven, las fundaciones y asociaciones que nos conciencian y las habilidades sociales que ayudan a una persona a solucionar los conflictos, a  aprender de los errores y a tener una buena autoestima.

Los jóvenes también  detectaron y justificaron con ejemplos que conocían los factores de riesgo que existe en la sociedad. Para ellos la presión social y la falta de apoyo por parte de la familia y de los grupos de iguales son los más importantes. .
Por último, como consecuencias negativas del consumo de drogas destacaron los problemas legales que supone el consumo de sustancias o su venta , los problemas de salud  y los daños morales que pueden sufrir las personas de tu entorno.

En la tercera y última actividad, a través de un Role-playing, los jóvenes representaron una situación donde la presión social era el eje principal de la dinámica. Despues de las diferentes representaciones las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes:

• Saber decidir y no dejarse influenciar por la presión social.
  • Sentirse integrado sin la necesidad de hacer lo que las demás personas hacen u ocultando nuestra manera de ser.
  •  Saber respetar a los demás y tener una empatía ya que puede ser que con nuestra actitud estemos dañando al otro.

El taller se realizó de forma satisfactoria y los jóvenes participaron muy activamente durante toda la sesión, dando su opinión y realizando las diferentes actividades.

Esta entrada fue publicada en Programa "Y tú,¿ cómo controlas?" y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.