Trabajar la prevención con una dinámica de Role-playing

Dinámica en grupos para jóvenes

Número de participantes: entre 15 o 20 jóvenes.

Edad: adolescentes y jóvenes

Duración: 1 hora y 30 min

Metodología: El dinamizador/a debe buscar 5 o 6 voluntarios del grupo para que salgan de la sala con el objetivo de prepararse el caso que se les plantea y representarlo a sus compañeros/as.

Es importante que el dinamizador asigne los personajes teniendo en cuenta la personalidad de los jóvenes.

El resto de compañeros tendrán que observar la representación y recoger los aspectos significativos de los personajes y del transcurso de la situación. A medida que la representación vaya avanzando, el dinamizador/a podrá dar nuevas instrucciones para enriquecer el debate.

CASO: Un grupo de amigos/as está reunido en la plaza del pueblo donde siempre quedan antes de ir a la discoteca. Dos amigos/as del grupo ya han consumido en  varias ocasiones cocaína y ofrecen a los demás ya que creen que así la noche será mejor.

PAPELES DE LOS PERSONAJES:

–          Dos personas que ofrecen droga  tendrán tratando de convencer a los demás.

–          Dos personas deben rechazarla y mantenerse firmes en su decisión.

–          Dos personas tras su negativa inicial empiezan a tener dudas entre aceptar o no.

Al finalizar la representación, el dinamizador pedirá a los actores que expliquen a los demás como se han sentido y si han tenido dificultades para mantener su postura inicial. A continuación, los compañero/as que observaban darán su punto de vista y el dinamizador cerrará el debate destacando los aspectos más significativos de la presión de grupo, trabajará la habilidad social de decir No …

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.