Brainstorming

Dinámica en grupos para jóvenes

Número de participantes: entre 15 o 20 jóvenes.

Edad: adolescentes y jóvenes

Duración: 1 hora

Metodología: Esta actividad nos sirve para poder ver el nivel de conocimiento que tienen nuestros jóvenes sobre  el ocio nocturno, la cocaína, sus actitudes frente al consumo, el grado de consciencia sobre los riesgos… Es una actividad muy buena para hacer al inicio de un programa o sesión. La actividad consiste en que el dinamizador sugiera una palabra y cada joven diga la frase o las palabras que le sugiere el término. Todas las aportaciones se irán anotando en la pizarra.

 Por ejemplo: cocaína, sábado noche, sexo…

Si el grupo es poco participativo, en vez de hacer la dinámica oral se puede plantear por escrito, en este caso sería un Brainwriting. Las aportaciones se escribirían en un post-it y se pegarían en la pizarra para ser leídas en voz alta, por el autor.

Una vez hechas  todas las aportaciones, empezamos a clasificar los conceptos en Positivo, Negativo y Neutro. Finalizada la clasificación, el dinamizador puede pedir la opinión a los jóvenes sobre el concepto o grupo que más les ha sorprendido.

Para finalizar la actividad, el dinamizador debe aclarar dudas y explicar  los diferentes conceptos, los efectos de las sustancias, los riesgos…

A los jóvenes se les puede entregar un díptico con la información más importante.

Material de apoyo para la explicación:  

http://www.alcoholenmenoresnoesnormal.es/masinfo.html

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario