Taller » Y tú, ¿cómo controlas?»

Durante la celebración del VI Encuentro Conecta Joven en el Prat de Llobregat- Barcelona- se realizaron diferentes talleres, entrellos el taller “Y tu, ¿cómo controlas?”. Este taller tenía como objetivo la reflexión y debate sobre el consumo de drogas, los riesgos y las consecuencias, y elaborar entre todos un modelo de plan de prevención, de acuerdo con lo que los jóvenes opinan sobre la prevención y las drogas. Para ello, se llevaron a cabo diferentes actividades.

El taller consistió en desarrollar diferentes dinamicas de role playing en la que se proponía a los jóvenes que prepararan una escenificación de situaciones en las que aparecían diferentes factores de riesgo que pueden contribuir al consumo de drogas, por ejemplo presión de grupo y curiosidad. Durante el tiempo de preparación, se animó a los jóvenes a reflexionar sobre el consumo de drogas, los riesgos y las medidas de prevención, para posteriormente participar en un debate. El resultado de las interpretaciones de cada grupo fue muy satisfactorio ya que cada uno de ellos asumió el role que se había asignado y consiguieron reflejar las situaciones y factores que se describían. Fue destacable que cada grupo fue capaz de analizar y reflexionar sobre los hechos que habían interpretado y concluyeron diferentes afirmaciones que expusieron en el debate final.

El último , consistió en un debate en el que participaron todos los jóvenes y donde se reflexionó sobre cada una de las situaciones que habían representado anteriormente. También se analizó el motivo por el cual un personaje actuaba de una manera u otra enfrente al consumo de drogas.

La conclusión final a la que se llegó es que los jóvenes conocen que son las drogas, los riesgos que entrañan y medidas de prevención adecuadas para tomar una decisión acertada, pero que en muchos casos, la prevención no es suficiente ya que no han tenido la oportunidad de tomar una decisión, sino que la decisión la han tomado otros.  Es por ello que concluyen que hay que estar bien informado sobre los riesgos y consecuencias y reflexionar, internamente, que futuro quiere cada uno para si mismo.

En la siguiente presentación pueden ver los aspectos más detacables del taller comentado.

 http://www.slideshare.net/conectaahora/resultados-del-taller-de-prevencin-de-drogas-del-vi-encuentro-conecta-joven

Esta entrada fue publicada en Programa "Y tú,¿ cómo controlas?" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario