¿Qué piensan las personas jóvenes sobre las campañas de prevención de conductas de riesgo?

El pasado domingo 24 de marzo finalizó el primer módulo de la III Edición del curso » Y tú, ¿cómo controlas?» para jóvenes de 15 a 18 años.

En este módulo, los 35 jóvenes inscritos al curso, durante dos semanas,  han reflexionado,  de forma colectiva sobre varias campañas de prevención de drogodependencias y han compartido su punto de vista sobre como deberían de ser estas campañas.

A continuación os dejamos algunos comentarios expresados en el foro por parte de los jóvenes para que podáis ver su opinión.

Sobre los spots publicitarios

Nos dejamos llevar por las personas de nuestro alrededor. Estamos sociabilizados, no tomamos decisiones propias tanto cuando entramos en las drogas o en cualquier otra toma de decisión que nos verá afectado por la sociedad. Hoy en día los jóvenes están más advertidos sobre todos estos problemas. Que no es por falta de información sino por falta de madures en aquellas personas que no sabes decir que NO. Y.C.

Vídeo titulado: Drogas, hay trenes que es mejor no coger. Creo que el mensaje es bastante directo e impactante, puede ayudar a disuadir a quienes se planteen empezar con las drogas, aunque no creo que convenza a los que ya han empezado, porque no dan tiempo a identificarse con ninguno de los chicos que salen en el vídeo. C.P.

En general este tipo de anuncios solo van dirigidos hacia las personas que aún no están dentro de las drogas, es como un aviso en plan: «No hagas esto que acabaras mal». Lo que pasa es que es difícil de convencer a un joven de que no se drogue, primero porque cuando nos dicen algo hacemos lo contrario, y segundo porque la presión de grupo, de la que hablar muchas veces (se que soy pesado), nos obliga a hacer cosas que quiza no queremos. En esta tarea de convencimiento la publicidad no va mal encaminada. L.I.

Yo he sacado la conclusión de que en las drogas cada uno somos responsables de caer, y me parece bien. Quizás lo que me falla es eso, que solo se sienten identificados adolescentes. E.C.

El problema es cuando se trata de sacar a la gente de las drogas, primero no verán los anuncios de la TV, segundo no querrán salir y tercero no les apoyaran. Y en este último punto es donde debería incidir la publicidad. Los drogadictos también son personas y aunque han elegido entrar ahí, no es fácil salir y menos sin apoyo. L.I.

Debería de expresar el peligro y sus consecuencias, aunque ya se den por entendidas. Y para los jóvenes el mensaje más claro y más conciso es el mejor, pero como ya se sabe no pensamos mucho en nuestros actos ni en sus consecuencias.

Podéis seguir las últimas noticias del curso en la página de Facebook “Y tú, ¿Cómo controlas?” y el bloque http://tucontrolas.fundesplai.org/

Esta entrada fue publicada en Programa "Y tú,¿ cómo controlas?" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.