Actividades de prevención para jóvenes a través de la metodología Aprendizaje Servicio

Título: Cuentos para nosotros

En qué consiste la experiència?

«Cuentos para nosotros» es un proyecto que desarrolla el grupo de discapacitados adultos del Esplai, con los niños hospitalizados de larga estancia en el Hospital San Juan de Dios, ofreciendo la posibilidad de disfrutar del cuento de los derechos de los niños, coincidiendo con el día Universal de los Derechos del Niño (DUDI).

Un programa muy positivo ya que desde la vertiente del tiempo libre pretende mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte del grupo. Gracias a las actividades de tiempo libre las personas con discapacidad que forman parte del grupo de Indios, del Club de Esplai Pubilla Cases – Can Vidalet, pueden relacionarse de forma lúdica y relajada con un entorno normalizado, a la vez que gestionan el su ocio y eligen sus preferencias de diversión.

Etapas:

1.Aprendizajes: El grupo conoce el cuento y realiza un trabajo de identificación de personajes y situaciones. A demás, se hace piensa en aquellos materiales necesarios y en como se creará. La creación de los materiales también forma parte de los aprendizajes, así como los ensayos, donde los participantes trabajan las expresión corporal.
2.Ejecución del servicio: Consiste en la representación del cuento de los Derechos de los niños en el marco del Día Universal de los Derechos de los Niños.
3.Evaluación y reconocimiento: La evaluación vendrá dada, en este caso concreto, por parte del equipo de monitores y monitoras. En cuanto al reconocimiento, éste llegará a los actores a través del reconocimiento del público y de la posibilidad de transformar sus discapacidades en capacidades.

¿Quién participa?

Los agentes del proyecto son personas con discapacidades y con edades comprendidas entre los 30 i 35 años, del grupo Indios del Club de Esplai Pubilla Cases Can Vidalet. Las personas destinatarias y al mismo tiempo beneficiarios del servicio son niños y niñas hospitalizados en el hospital San Juan de Dios ( Fundación Hermanos de San Juan de Dios. Obra Social).

¿Por qué es relevante?

Porque facilita un aprendizaje integral tanto de las personas que realizan el servicio como de las que lo reciben.

Porque favorece el trabajo en red.

Porque los educadores y educadoras están preparados y formados para la dinamización del grupo de acotes y actrices.

¿Qué se puede aprender?

Expresión oral para la transmisión del cuento, elaborar y crear los materiales necesarios para la representación y

organizarse y coordinarse para poder llevar a cabo la representación.

¿Qué servicio se hace?

Representación de una obra de teatro totalmente elaborada por los jóvenes, y la posibilidad de hacer un intercambio de experiencias con los niños / as hospitalizados.

¿ Quién realiza el proyecto?

Club de Esplai Pubilla Cases- Can Vidalet

El Club de Esplai Pubilla Cases Can Vidalet es una entidad dedicada a la infancia, la juventud y la mejora de la convivencia en los barrios de

Pubilla Cases del Hospitalet y Can Vidalet de Esplugues de Llobregat.

Desde hace 35 años, organiza actividades educativas en el tiempo libre de los niños y niñas, adolescentes y sus familiares y colabora con la comunidad educativa en su educación y aprendizajes. Comparte y educa, con la Federación y la Fundación Catalana del Esplai, en los valores de la utopía, la solidaridad y la felicidad.

Fundación Hermanos de San Juan de Dios (Obra Social)

Situado en las cercanías de la ciudad de Barcelona, ​​dentro del municipio de Esplugues de Llobregat, es un hospital materno-infantil con 351 camas, de las cuales 275 son pediátricos, y que dispone de la última tecnología médica para el tratamiento de sus pacientes. Es un hospital de referencia para diversas patologías y especialidades médico-quirúrgicas, tanto en Cataluña como para todo el estado español.

Se trata de un centro privado, propiedad de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, que tiene concierto con la Sanidad Pública Catalana.

La vocación solidaria del Hospital tiene reflejo en dos programas, que tienen como objetivo común, hacer posible una asistencia médica de calidad para aquellos que no disponen.

Localitzación:

Hospitalet de Llobregat i Barcelona.

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes. Guarda el enlace permanente.