Actividades de prevención para jóvenes a través de la metodología Aprendizaje Servicio

Título: Bandera Azul

¿En qué consiste la experiencia?

La Bandera Azul concedida a Guía de Isora es un galardón con el que se  reconoce a aquellas playas cuya calidad de agua y zona de baño es excelente. Para conseguir este emblema, el Ayuntamiento sureño ha tenido que ofrecer unos servicios de primer orden en instalaciones, seguridad y mantenimiento. Entre los requerimientos que ha tenido que cumplir la zona de baño de Playa San Juan para obtener esta enseña, se encuentran los de contar con un servicio permanente de salvamento y socorrismo, calidad de las aguas excelentes, total accesibilidad, señalización informativa y contar con actividades de educación e información ambiental, entre otros.

La finalidad del proyecto consiste en qué jóvenes voluntarios proporcionen información y concienciación a los bañistas y turistas de las playas de Guía de Isora, que supone que ondee bandera azul en las playas del municipio y como pueden colaborar para su mantenimiento.

De esta manera los jóvenes aprenden contenidos medioambientales relativos a la preservación del estado de las playas, la calidad del agua, seguridad y servicios,  gestión ambiental, etc. Así como también estrategias para comunicar y dar a conocer los contenidos aprendidos.

La experiencia consiste en que los jóvenes se organicen en dos días completos para promover la campaña de difusión de la Bandera Azul, así como otras actividades recreativas de dinamización de las playas:

Etapas:

1.Formación: ofrecer una formación científico ambiental, de comunicación y de valores para los jóvenes voluntarios antes de empezar la campaña. Ésta se va a realizar en manos de un biólogo colaborador y voluntarios medioambientales  que aporten los contenidos necesarios y de interés para el aprendizaje de los jóvenes.
2.Creación de la campaña:  se decidirán las acciones a llevar a cabo (folletos a repartir, preparar encuestas, preparar programa y actividades para los bañistas, representaciones  teatrales, etc).
3.Ejecución del servicio: el domingo día 15 julio con un grupo de 5 chicos/as.
4.Evaluación y reconocimiento: se consideran todos los elementos que han ayudado a reflexionar en el proceso de desarrollo del proyecto, y se hace un reconocimiento público de las tareas desarrolladas.

Calendarización:

1. Actividades difusión: los jóvenes voluntarios repartieron octavillas e informaron
2. Actividades variadas: hinchables, juegos variados, final del Torneo Internacional de waterpolo playa.

¿Quién participa?

El proyecto se dirige a jóvenes menores de 18 años y a la población de los núcleos de Guía dónde se desarrolle la acción.

Los participantes han estado 5 chicos del IES Manuel Martín de Guía de Isora.

¿Qué se puedeaprendrer?

Interiorización de nuevos conceptos, mejora en los aprendizajes, toma de decisiones.
Implicación de los jóvenes en los proyectos con el medio natural y de  resultados visibles.
Valoración del  esfuerzo personal de los jóvenes, ya que aprenden a valorar, respetar y querer su medio.
Creación de un espacio donde los jóvenes puedan estar en contacto con otros,  desarrollen una capacidad  critica y autocrítica y consigan convivir de forma respetuosa y tolerante con los otros.

¿Quiénrealiza el proyecto?

La Concejalía de Juventud, desde la Casa de la Juventud y otros departamentos municipales, desarrolla un amplio abanico de programas dirigidos a la adolescencia y la juventud con el apoyo en la gestión de los colectivos y asociaciones. De entre éstas,  los proyectos de APS en playas del municipio.

¿Por qué es relevante?

1. Proyecto de calidad. Porque es un proyecto de aprendizaje y servicio que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto.

2. Compromiso social. Porque implica a los jóvenes en una situación social relevante y los consciencia de su importancia.

3. Trabajo en red. Porque es un proyecto de trabajo en equipo que impulsa a que los jóvenes se organicen para trabajar de forma conjunta, repartiéndose  tareas y funciones.

4. Sensibilización. Porque es una acción de concienciación que impulsa a que las personas colaboren para el buen estado de las playas de la zona.

Localización:

El proyecto de APS va a realizarse en las playas del municipio de Alcalá y San Juan, ambas de Guía de Isora.

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.