Actividades de prevención para jóvenes a través de la metodología Aprendizaje Servicio

Título: Y tú, ¿cómo controlas?

¿ Quién realiza el proyecto??

Fundación Esplai

La Fundación Esplai es una organización sin ánimo de lucro que tiene por misión: «Educar a los niños y niñas y los jóvenes, fortalecer las entidades educativas de ocio y el Tercer Sector, mejorar el medio ambiente y promover la ciudadanía y la inclusión social, con voluntad transformadora «.

Se trata de un proyecto de ámbito estatal que, con objetivos comunes, sumar esfuerzos generados en las diversas nacionalidades y regiones de España, y que tiene vocación de crear sinergias y contribuir a dar respuestas creativas a los nuevos retos sociales y educativos. Un proyecto que combina lo local y lo global, la proximidad a las personas y los retos sociales y el enfoque colectivo de las estrategias.

Más información en : www.fundacionesplai.org

¿A quién se dirige?

El proyecto se dirige a jóvenes entre 15 y 18 años.

Localización:

El Prat de Llobregat (Barcelona).

¿Por qué es relevante?

Las encuestas estatales muestran que en España, hay muchos jóvenes que inician su consumo de tabaco, alcohol u otras drogas cada vez a edades más tempranas. El riesgo para su salud física, mental y social, adquiere dimensiones preocupantes al no haber finalizado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependientes de estas sustancias, en la edad adulta.

¿En qué consiste la experiencia?

«Y tú, ¿Cómo controlas?» Es un programa educativo de prevención en el tiempo libre que Fundación Esplai inició en 2010 con el objetivo de estimular en los jóvenes el desarrollo de valores, actitudes y habilidades necesarias para ayudarles a adoptar un estilo de vida más saludable y para que puedan decidir de forma reflexiva y autónoma en relación al consumo de drogas.

El programa quiere fomentar una ciudadanía y una juventud activa y comprometida con la comunidad y con los problemas sociales a través de un espacio Web 2.0, ya que entendemos que la juventud actual tiene Internet como uno de sus principales canales de socialización, actuación, consulta y participación. Consideramos que es esencial aprovechar la potencialidad que tiene este medio, utilizando un formato y un lenguaje que a ellos les resulta cercano y conocido.

Recursos del proyecto

La formación e-learning «Y tú, ¿Cómo controlas?» se ofrece desde la plataforma de formación de la Fundación Esplai con el fin de que los y las jóvenes, a partir de una información actualizada, diversa y, a través del debate y la reflexión, generen un conocimiento propio que los lleve a adquirir unos hábitos de vida alternativos y saludables y compartan sus propias reflexiones con otros jóvenes o su grupo de iguales. http://academia.fundacionesplai.org/moodle/

En el Canal multimedia se pueden visualizar las diferentes creaciones realizadas por los y las  jóvenes participantes en el concurso de vídeos realizado durante dos ediciones. Los jóvenes con sus videos conciencia a’altres jóvenes sobre los peligros que conlleva el mundo de las drogodependencias.

En este enlace puede ver el video ganador de la II edición del concurso de vídeos 2012 http://www.youtube.com/user/prevenciondrogasfe

El Bloc controlasdel proyecto tiene el objetivo de favorecer la formación personal continua de los jóvenes a través de la publicación de diversas actividades para trabajar la prevención con los jóvenes, información sobre drogas legales e ilegales, diferentes noticias http://tucontrolas.fundesplai.org

Tríptico “Y tú, ¿cómo controlas?” con diferentes reflexiones de los y las jóvenes participantes en el curso durante las dos Ediciones.  http://issuu.com/conectaahora/docs/trptico_drogas

La presentación del programa la podéis consultar en http://www.slideshare.net/conectaahora/presentacin-programa-y-t-cmo-controlas-13403367

¿Qué se puedeaprender?

Los jóvenes aprovechan todo el conocimiento que han adquirido a lo largo de los años gracias a las diversas charlas de sus centros educativos, los consejos y las informaciones que han recibido por parte de sus padres … para reflexionar de manera activa sobre la prevención de adicciones y conductas de riesgo sobre el mundo de las Drogodependencias, generar nuevos contenidos y transmitírselo a otros jóvenes o adolescentes para que estos puedan adoptar una actitud en relación al consumo de drogas y adquirir unos hábitos de vida alternativos y saludables.

El programa tiene en cuenta a los jóvenes, no sólo como destinatarios de la acción, sino como principales protagonistas de la misma.

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.