Actividades de prevención para jóvenes a través de la metodología Aprendizaje Servicio

Título: Internet Segura

¿ En qué consiste la experiencia?

He aprendido mucho de eso que las fotos no se pueden controlar, es decir, que si las cuelga y luego salen en un lado y en otro lado, y tú las borras … ya no la puede borrar. «Anónimo

Internet Segura es una propuesta metodológica de aprendizaje y servicio enmarcada dentro del programa Conecta Joven y compartido por una red de ONG de todo el territorio español que impulsa la participación de las personas jóvenes en su comunidad mediante acciones que fomenten el uso creativo y crítico de las TIC.

Se trata de un programa que convierte los jóvenes de 15 a 19 años en protagonistas de su propio aprendizaje, ya que se forman, investigan y reflexionan sobre lo que ya saben en relación a los riesgos en internet. Además asumen el rol de formador en poner en práctica, en una actividad que beneficia a la comunidad, los aprendizaje trabajados.

Para realizar estas tareas, los y las jóvenes, por parte de sus dinamizadores, reciben formación, asesoramiento y tutorización periódica. Gracias esta previa formación los jóvenes adquieren conocimientos, habilidades y actitudes ante el uso responsable de la Seguridad en Internet y de cómo diseñar y hacer una clase a otros jóvenes explicando lo aprendido.

La guía metodológica, la cual presenta una concepción integral sobre el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está formada por seis sesiones de dos horas y combinan contenidos teóricos con propuestas prácticas grupales y colaborativas. Los materiales se pueden adaptar a las necesidades de los colectivos a los que irá destinado.

Este programa constituye un escalón más en el desarrollo de habilidades de los jóvenes como agentes comunitarios, así como una oportunidad para seguir trabajando con ellos los hábitos, teniendo en cuenta que las TIC juegan un papel primordial en su día a día.

Puede acceder a la guía metodológica haciendo clic en el siguiente enlace

¿Quién  participa?

Los/ las jóvenes de 15 a 19 años con ganas de aprender enseñando.

¿ Qué se puede aprender?

Uso responsable y conocimiento de Internet y de las herramientas web 2.0.

Capacidad para analizar y crear estrategias de prevención de riesgos delante las interacciones a través de los diferentes dispositivos electrónicos.

Ejercer el rol de profesores.

¿Qué servicio se hace?

Los jóvenes diseñan e imparten sesiones para mostrar a los adolescentes y los jóvenes el uso de las TIC de forma segura y responsable. Aprovechando al máximo Internet y sus recursos tecnológicos como medio de comunicación y como canal de acceso a la información de calidad.

¿Por qué es relevante?

El uso generalizado de aparatos electrónicos, Internet y herramientas web 2.0 ha favorecido la aparición de algunos riesgos vinculados a la interacción con las mismas. Los adolescentes son vulnerables estos riesgos ya que pasan mucho tiempo conectados / as sin tener en cuenta los riesgos que esto puede implicar.

¿Quién realiza el proyecto?

FundaciónEsplai

La Fundación Esplai agrupa a personas y entidades que han impulsado proyectos y organizaciones en varias comunidades autónomas del Estado Español.

Se trata de un proyecto de ámbito estatal que tiene vocación de crear sinergias y contribuir a dar respuestas creativas a los nuevos retos sociales y educativos. Un proyecto que combina lo local y lo global, la proximidad a las personas y los retos sociales y el enfoque colectivo de las estrategias.

A lo largo del curso 2011-2012 participaron las entidades fémur (Galicia), Asociación La Rueca (Madrid), Jovesolides (Valencia) y el IMCJB (Valencia) realizando 20 cursos y formando a 311 jóvenes.

En la siguiente publicación puede ver las conclusiones y reflexiones de los protagonistas.

Másinformación en:  www.fundacionesplai.org

einclusion.esplai.org

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.