ACTÍVATE, Jóvenes promotores de Salud

Dinámica en grupos para jóvenes

Número de participantes: entre 15 o 20 jóvenes.

Edad: adolescentes y jóvenes

Duración: 3 horas

Metodología:

Explicaremos a los jóvenes el objetivo del taller,  crear una campaña de prevención diferente a las actuales. Como bien indica el título del taller, queremos jóvenes promotores de salud  ¡Activos!

Dividiremos el taller en 4 subgrupos. Cada grupo deberá pensar en campañas de prevención o en acciones que conozcan o hayan podido ver. A continuación, deberán anotar aquellas cosas que crean que son necesarias para realizar una campaña con éxito.  Por ejemplo  que salga gente joven, basada en casos reales, que sean impactantes, que sean mensaje en positivo…. Cada grupo tendrá una cartulina para poder anotar los criterios.

A continuación cada grupo pondrá en común sus criterios y obtendremos un único listado consensuado. Hecho esto, pasaremos a diseñar la campaña. Podemos hacer una lluvia de ideas donde los jóvenes propongan diferentes actividades, acciones…para hacer la campaña.

En el caso de que no salga ninguna idea podremos hacer lo siguiente:

Que las chicas y chicos de nuestro grupo diseñen tarjetas personalizadas con mensajes anti-droga. Con las tarjetas podríamos salir a la calle y grabar un spot así:

http://www.youtube.com/watch?v=en8zBQT0_ZY  ya que el consumo de sustancias provoca pérdida de memoria.

También podríamos simular que alguien se ha perdido ya que el consumo de drogas provoca desorientación.

Aprovechando sus conocimientos informáticos, podríamos vincular estos mensajes a alguna web de ayuda para combatir las drogas, videos o imágenes de carteles anti-droga. Podríamos usar los códigos QR para facilitar el acceso a las webs.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario