Habilidades para la vida y prevención

Las habilidades para la vida  con un enfoque educativo centrado en el bienestar y la mejora de la salud de las personas en el mundo

En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas (Life Skills Education in Schools).

El propósito de esta actuación era difundir a escala mundial la formación en un grupo de diez destrezas consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y adolescentes. Habilidades para la Vida es, por lo tanto, un enfoque educativo centrado en la formación en diez destrezas útiles para afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria. Son competencias de naturaleza psicosocial que pueden aplicarse en diversas áreas:

Estilos de vida personales.

Relaciones sociales.

Acciones para transformar el entorno.

La educación en Habilidades para la Vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas.

Aunque hay diversas formas de clasificar las Habilidades para la Vida, la propuesta de la OMS ha logrado un reconocimiento amplio porque es bastante flexible y tiene aplicabilidad universal. Estas son:

1.      Autoconocimiento

mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}
¿Las trabajáis con vuestros jóvenes? ¿Creéis que son importantes incorporarlas en vuestras actividades?

Información extraída de http://habilidadesparalavida.net/edex.php

Amaranta Garre- A. socioeducativa

Esta entrada fue publicada en Kit de asesoramiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.