El juego de la oca

El recurso de prevención en drogodependencias presentado a continuación tiene como eje central, la familia y el trabajo en equipo entre adoelscentes y padres.
El entorno del menor es muy importante a la hora de dicha prevención, la comunicación, el uso del tiempo de ocio que se hace, los valores, los límites, etc.

Este juego clásico se puede adaptar a cualquier temática, en este caso en la prevención de
drogodependecias.

Fase 1: Establecer horarios y captar participantes. Mediante los institutos de la zona (alumnos del primer y segundo ciclo de la ESO), se harán charlas y se expondrá la actividad a realizar, para motivar a los padres y alumnos a apuntarse. Las actuaciones se realizarán en el centro de dinamización tecnológica digital, mediante el uso de los ordenadores y fuera del horario escolar. Se propone una hora y media semanal.

Fase 2: La temática será la prevención en drogodependencias. El tablero se hará con el mismo número de fichas que las de la oca, pero modificando los dibujos para adaptarlos más al tema a tratar. Estas fichas tienen que ser en tamaño grande para poder ponerlas en el suelo y jugar sobre él.
En cada ficha habrá una pregunta o una prueba a realizar con dicha temática. Esto se realiza mediante tarjetas (al estilo del Trivial). Ejemplo de estas fichas sería:

  • Role playing con tu familiar. El adulto hace de adolescente y el adolescente hace de adulto. Situación: “Un jóven llega tarde a casa borracho, ¿cómo actuaría el padre?¿Conoces los riesgos del tabaco y el alcohol?
  • Role playing con tu familiar. Situación: presión grupal. El adulto hace de adolescente que mete presión a otro adolescente ( el adolescente) por no querer consumir drogas. ¿Qué consecuencias crees que tiene el consumo de la cocaína? ¿Qué haces en tu tiempo de ocio y que te gustaría hacer si lo pudieras cambiar? Etc.

Fase 3: Esta es la última fase. Después de haber construido todo el juego de la oca se realizará una exposición del juego en el centro. Se pedirá la participación de colegios implicados en la actividad (en donde tendrán que asistir los adolescente con familiares adultos) y podrán jugar.
En esta fase se valorará la opinión de los participantes con respecto al juego: que mejorarían, que ven de positivo en esta actividad, si estarían dispuestos a cooperar en posibles actividades futuras como jornadas de la salud, en donde se realizarían diversas actividades encaminas a la prevención de drogodependencias.
Posteriormente se realizará un montaje del juego mediante programas de presentación (power point, prezi), videos, fotos, etc. El cúal se presentará en los centros para poder presentar la actividad de manera más clara y poder implicar a más usuarios en futuras actuaciones.

Actividad diseñada por María Adega Piñón

Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario