Unidad 1 “Adolescencia y Riesgo”

Introducción

Os presento un programa de prevención de drogodependencias en contextos educativos. Se llama Prevenir en Madrid, yo colaboré en la realización de sesiones que más abajo os indicaré. El programa presta especial atención a las etapas evolutivas críticas en el desarrollo del alumnado. Se dirige a adolescentes de 12 a 16 años, por identificarse esta franja de edad con el momento de inicio y expansión de los consumos de riesgo.

Objetivos

  1.  Mejorar el vinculo del adolescente con la escuela, actuando así sobre una de las principales condiciones protectoras contra las conductas de consumo de drogas
  2. Desarrollar las condiciones de protección en los distintos niveles de la interacción del adolescente con su entorno.
  3. Desmitificar la errónea asociación entre consumos de riesgo y determinados valores juveniles, tales como libertad, felicidad o la calidad de vida.
  4. Desarrollar una actitud critica respecto a las influencias negativas que en ocasiones se promueven desde los medios de comunicación, prestando una especial atención a la publicidad
  5. Incrementar la capacidad de resolución de conflictos en situaciones de riesgo así como las habilidades de resistencia a las presiones sociales

Procedimiento

Las 5 Unidades Didácticas que configuran el Programa Prevenir en Madrid estan diseñadas para ser aplicadas a través de una metodología participativa, basada en el trabajo en pequeños grupos, que facilitan el aprendizaje cooperativo y significativo del alumnado.

Durante este y diferentes blogs podréis conocer las 5 unidades 😉

Unidad 1 “Adolescencia y Riesgo”

Actividades:

A) Debate sobre la adolescencia y riesgo a partir del reportaje Informe Semanal.

El profesorado explicará que el video que van a ver forma parte de un reportaje emitido en televisión sobre los problemas de la adolescencia. En el se contempla la opinión de diversos expertos, la visión de los medios de comunicación, así como la propia opinión de los adolescentes.

Preguntas de debate (o bien usando la pizarra o en fichas)

  1.  ¿Conocéis a algún adolescente que se arriesgue de forma excesiva sin tener en cuenta las consecuencias de lo que hace?
  2. ¿Por qué no tiene en cuenta las consecuencias? ¿Cree que no va a sufrirlas, que es invulnerable, ..porque es especial ?
  3. ¿En qué situaciones se arriesga más?
  4. ¿Qué se podría hacer para que no se comportara de esa manera? ¿Qué le dirías para convencerles?

A continuación de la discusión por subgrupos se procede a la discusión general con todo el grupo de clase. Para ello el portavoz de cada subgrupo expondrá de forma resumida, como ha sido la actividad que en él se ha realizado. Conviene distribuir la función de portavoz a lo largo del programa para dar a todos/as los alumnos la oportunidad de desempeñarlo.

B) Secuencia de la película “Barrio” de Fernando León de Aranoa (1998)
Visión en la que la policía lleva a comisaría a uno de los protagonistas por tener cierta cantidad de cocaína.

Antes de plantear las preguntas para la discusión conviene aclarar que se trata de reflexionar sobre los adolescentes, que conocen y las situaciones de riesgo en las que a veces participan, por qué lo hacen y la relación que establecen con los adultos que podrían ayudarles, tratando de contestar, por ejemplo, a estas preguntas.

  1. 1. ¿Por qué participan los adolescentes a veces en situaciones de riesgo con consecuencias que no desean?
  2. ¿Por qué no se lo dicen a los adultos que podrían ayudarles? (Como sucede en la película, con la madre)
  3. ¿Qué consejos darías a estos adolescentes? ¿Cómo se les podría ayudar?

En el siguiente post de blog, la unidad 2 😉

Actividad de Irene F

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario