Unidad 2 “Identidad, Incertidumbre y Estrés”

A) Video sobre la publicidad.

Como introducción a esta actividad conviene que el profesorado explique brevemente la relevancia que tiene el proceso de construcción de la propia identidad a lo largo de la vida (especialmente la adolescencia), la incertidumbre que origina y las condiciones de las que depende su calidad.

Se plante como la publicidad puede obstaculizar a veces el valor de la libertad, planteando las siguientes preguntas para los subgrupos heterogéneos:

a) ¿Puede tener efectos negativos?
b) ¿De qué manera estamos influidos por la publicidad?
c) ¿La publicidad puede quitarnos libertad para elegir?

B) Estrategias de afrontamiento del estrés

El objetivo de esta actividad es identificar, o reconocer algunas formas de reaccionar o responder cuando nos encontramos ante ciertas situaciones de estrés o tensión.

-La visión de túnel: De una situación determinada, solo se tiene en cuenta o se recuerda un aspecto de esa situación, que además puede tratarse de un detalle que se exagera, olvidando el resto de aspectos que también forma parte de dicha situación.

-Pensamiento absolutista: Una situación concreta es valorada siempre en términos de blanco o negro, buena o mala, todos o nadie… es decir, no existen términos medios. Esta forma de analizar las situaciones muchas veces nos lleva a sacar conclusiones erróneas y excesivamente generales.

-No puedo hacer nada, fatalismo: Ante una situación de dificultad, uno se sitúa en el pesimismo, en la pasividad “yo no puedo hacer nada” o “ lo que yo podría hacer, es tan poco, que no serviría de nada… En otras palabras refugiarse en el desanimo para no hacer nada.

-La confusión de los pensamientos y de las emociones con la realidad: Tendemos a creer que lo que sentimos o pensamos sobre una situación, es la realidad misma. Confundimos nuestros “deseos” con la realidad.

-Están en contra de mí: Sin estar seguro, pienso que lo que ocurre esta dirigido expresamente hacia o contra mi. Es importante valorar que lo que ocurre puede tener otras interpretaciones, ser una coincidencia, un accidente, un malentendido… y no necesariamente un hecho intencionado dirigido hacia mí.

A continuación se hará un roll playing, en donde cada grupo, actuará de acuerdo a la estrategia escogida por azar. Serán situaciones cotidianas.

En el siguiente post de blog puedes ver la unidad 3 😉

Actividad realizada por Irene F

Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario