La Salud y Sustancias Psicoactivas

Las drogas son todas aquellas sustancias que influyen en nuestro cerebro, alteran nuestro comportamiento, nuestras sensaciones o nuestros sentimientos. Además cuándo se consumen repetidamente causan dependencia de forma que uno necesita seguir consumiéndola para evitar encontrarse mal. La persona que se convierte en adicta a las sustancias psicoáctivas, necesita ayuda y tratamiento para poder abandonar el consumo. Algunas drogas legales como el tabaco y el alcohol, son también drogas altamente peligrosas

Cada día se está viendo un gran porcentaje de niños y jóvenes drogodependientes debido a diferentes circunstancias tanto familiares, presión de grupos, inseguridades…etc. Para esto desde los diferentes entes gubernamentales, institucionales, comunales, educativos y de comunidad hay que realizar actividades en prevención de drogodependencias.
Objetivo General: Reflexionar sobre la influencia que el consumo de sustancias psicoactivas, puede tener sobre la salud, la conducta y el entorno inmediato.

La idea de esta actividad es poder trabajar en torno a cuatro temas como son: El desarrollo personal, las relaciones interpersonales, el entorno y la utilización del ocio y el tiempo libre.

Actividades:

Se propone iniciar el programa de acuerdo con los bloques arriba presentados y no iniciar con el tema como tal para no prevenir a los jóvenes, los temas serián:

– Desarrollo Personal: El poder de la palabra, conciencia de mis actos – Quién soy yo (tomar conciencia de como las expresiones verbales y los actos afectan involuntariamente a los demás y a nosotros mismos)
– Salud: Aprendamos de salud – La Salud y sustancias psicoáctivas (Explicar técnicas de manejo y cuidado de la salud y entre estos puntos se encuentra el manejo y consumo de las drogas)

– Relaciones Interpersonales: El ratón, el monstruo y yo – Fuerza y debilidad – Conversando Ando – Casos de familia (Aprender a responder asertivamente ante
diversas situaciones y reconocer las presiones positivas, neutras y negativas que se puedan dar en un grupo)
– El Entorno: Pensando en la comunidad – Consumismo Publicitario (Identificar problemáticas más importante de la comunidad, para apoyar en la búsqueda de soluciones. Desarrollar espíritu crítico relacionado a los recursos y estrategias que brindan los medios publicitarios.
– Manejo del tiempo libre. Mi fin de semana – Recreándome – Danzando (Identificar alternativas para el empleo del tiempo libre, realizando actividades productivas)

Durante estas actividades se utiliza el video beam para presentarles diapositivas, videos y también se realizan trabajos grupales, en pareja donde ellos mismos reflexionan sobre las situaciones que se presentan. Lo importante es que se den cuenta sobre el daño que causan las sustancias psicoactivas y las drogas legales a ellos mismos, a su familia, al entorno y a las personas con las que mantienen contacto, como afectan la salud, los comportamientos familiares y sociales.
Se utiliza también videos, como: “lo malo del alcohol, tabaquismo y drogadicción” y “la drogadicción en Colombia”

La idea es poder realizar también una programación con los padres de familia solos y luego con sus hijos.

 

Actividad realizada por Derlly P.

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario