Fundación Esplai dispone de nueva aula digital en Tarragona gracias a la implantación del programa EDYTA de Fundación Orange, dirigida a impulsar las competencias digitales de mujeres en situación vulnerable.

El convenio contempla una dotación económica por parte de Fundación Orange de 19.000€ para la creación de un aula, su equipamiento digital, así como para la formación de educadores y alumnas en Metodología EDYTA.

Este martes 28 de septiembre ha tenido lugar el acto de inauguración con la participación de: Joana Barbany, Directora General de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya; Núria Valls, Directora General de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida;  y Montserrat Cereza, Directora Territorial Relaciones Institucionales – Cataluña y Aragón en Orange España. Al acto ha asistido, además, Salvador Carrasco, patrono de Fundación Esplai.

La nueva aula digital en el que se desarrolla el programa EDYTA de Fundación Orange formará a un grupo de 10 mujeres de forma presencial siguiendo la metodología propia de la Fundación adaptada a la situación. Finalizada esta formación, el aula mantiene su uso siempre relacionado con las competencias digitales y con una vocación de uso público.

Por su parte Núria Valls, Directora de Fundación Esplai ha afirmado “Desde Fundación Esplai creemos que el acceso a la tecnología debe ser un derecho, como pueden ser el acceso al agua, a la electricidad o al gas. Empoderar a las personas para que puedan manejarse en las tecnologías ha de formar parte de nuestro trabajo con enfoque de derechos. Como sociedad tenemos el deber de no dejar a nadie atrás y de evitar que la digitalización sea un proceso más para la desigualdad” .

Montserrat Cereza, Directora Territorial Relaciones Institucionales – Cataluña y Aragón en Orange España ha puesto de manifiesto “el interés de Fundación Orange en empoderar a las mujeres a través de la implantación del programa EDYTA y contribuir en su futuro laboral. En Fundación Orange llevamos muchos años apoyando el fomento de las vocaciones STEM, especialmente en mujeres, a través de la educación digital con programas como EDYTA, un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral”.

El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa es una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Aprendizaje activo

Más de 190 mujeres han pasado por el programa formativo EDYTA desde el año 2017 en 15 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Además, miles de beneficiarios y beneficiarias de las entidades en las que se ha implementado el aula han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación del aula digital. Del mismo modo un total de 70 profesores y trabajadores de las entidades intervenidas han sido formados con la Metodología EDYTA.

El programa EDYTA basa su éxito en los siguientes pilares:

• Creación de un aula digital equipada en la Entidad sin Ánimo de Lucro o Administración Pública seleccionada para poder llevar a cabo los cursos EDYTA. La creación del aula permite dotar a las entidades de recursos para una mayor digitalización de sus acciones con todas las personas beneficiarias que acuden a la misma.
  • Formación de los formadores y formadoras en la metodología EDYTA, así como entrega de materiales de apoyo para impartir el curso.
  • Acceso y asesoramiento sobre el uso de la nueva Plataforma educativa de la Fundación Orange, Orange Digital Center. Esta plataforma contiene una gran variedad de cursos orientados al colectivo de mujeres vulnerables. Entre ellos, destaca el curso de competencias Digitales para personas con desconocimiento de las herramientas digitales más comunes (“Educación digital para la vida y el empleo”), pensado especialmente para la alfabetización digital y la mejora de la calidad de vida de conocimientos de tecnología para la  mejora de la empleabilidad.
  • Implementación de un curso del programa de educación digital EDYTA de 120h donde se trabaja con herramientas digitales para mejorar no sólo la empleabilidad de las alumnas, sino también integrar la capa digital en todos los ámbitos de sus vidas.
  • Integración del programa EDYTA en todas las entidades donde se imparte después del programa facilitado por Fundación Orange.