ConectaCODE

El proyecto y sus objetivos

ConectaCODE es un proyecto que se ejecuta desde la línea de innovación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Red Conecta y a través del cual se promueve la introducción de la programación y la creación de código en edades tempranas en el telecentro, apoyando así usos más creativos de la tecnología, y potenciando que niños y jóvenes desarrollen estrategias y competencias para la resolución de problemas y la creación de sus propios programas informáticos.

Fundación Esplai ha desarrollado una metodología y contenidos formativos adecuados para, primero, capacitar a los dinamizadores de los telecentros, con formaciones que van desde cómo organizar el club de código e introducir los aspectos básicos de la programación, o aprender herramientas actuales para el desarrollo de programas sin necesidad de teclear código, como son Scratch, App Inventor o Windows App Studio. En una segunda fase se coordina la introducción de esta nueva estrategia formativa, facilitando recursos metodológicos y formativos para trabajar con niños y jóvenes.

El impacto hasta julio de 2016 espera alcanzar a 3.000 jóvenes que se formarán y desarrollarán videojuegos o apps con las aplicaciones antes mencionadas.

Los objetivos principales son:

• Introducir usos más creativos y productivos de la tecnología.
  • Incentivar el trabajo colaborativo desde edades tempranas.
  • Favorecer estrategias de pensamiento para la resolución de problemas.
  • Promover usuarios de la tecnología que vayan más allá del consumo de productos preprogramados.
  • Motivar a niños y niñas para el aprendizaje de las ciencias computacionales.

Periodo de ejecución

2015 – 2016

Financiado por

logos ministerio sanidad y microsoft

Entidades participantes

Como centros colaboradores participan entidades sociales, ayuntamientos, centros de educación secundaria, ayuntamientos y redes de telecentros.

Imagine Academy – Microsoft

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida