Canal del informante

En Fundación Esplai disponemos de un Sistema Interno de Información que permite denunciar en el contexto laboral o profesional, bajo la protección de la ley, cualquier irregularidad que pueda constituir una infracción penal o administrativa grave o muy grave. Tiene a su disposición la Política del Sistema Interno de Información donde se regulan los derechos y garantías que asisten a los informantes

CANAL CONFIDENCIAL

Este es un canal de denuncias que garantiza la confidencialidad y en que también se pueden presentar denuncias anónimas.

DENUNCIA

Puedes denunciar aquí si detectas una irregularidad que pueda suponer una infracción penal o administrativa grave o muy grave.

No son emergencias

El Sistema Interno de Información no es un servicio de emergencia. Las denuncias presentadas a través de este canal no recibirán una respuesta inmediata.
¿Por qué hace falta un canal de denuncias?

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establece la necesidad de disponer de un Sistema Interno de Información, como vía preferente para informar sobre las acciones u omisiones que puedan constituir infracciones penales o administrativas graves o muy graves.

A la vez, la existencia de un Sistema Interno de Información constituye una expresión del compromiso de  Fundación Esplai con la integridad y el comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación.

Por eso, el Patronato de Fundación Esplai ha aprobado la presente Política del Sistema Interno de Información en la cual se identifican los canales de denuncia y los derechos y garantías que asisten a los informantes y a todas las personas afectadas por una denuncia.

El Patronato ha designado un Responsable del Sistema Interno de Información, dotado de independencia y poderes autónomos de supervisión y control para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Interno de Información.

¿Quién puede denunciar?

Podrán utilizar este Sistema Interno de Información las personas siguientes:

• Los empleados, empleadas y personas del patronato.
  • Trabajadores, trabajadoras y autónomos y autónomas.
  • Cualquier persona que trabaje por o bajo la supervisión y dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores,.
  • Aquellas que comuniquen información sobre infracciones obtenida en el marco de una relación laboral o estatutaria ya finalizada.
  • Personas voluntarias, becarios, becarias y  personas trabajadoras en periodos de formación.
  • Aquellas personas cuya relación laboral no haya empezado todavía en los casos en que la información sobre infracciones haya sido obtenida durante el proceso de selección.
¿Se pueden hacer reclamaciones comerciales?
El Sistema Interno de Información no es el canal oficial para presentar reclamaciones comerciales.
Si quieres hacer una reclamación comercial, te recomendamos que contactes con nosotros o que hagas una reclamación mediante la hoja oficial de reclamaciones.
¿Qué se puede denunciar en este canal?

El Sistema Interno de Información podrá utilizarse para denunciar o comunicar las siguientes conductas:

• Las acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o infracción administrativa grave o muy grave.
  • Cualquier acción u omisión que pueda constituir infracción del Derecho de la Unión Europea.
  • En el caso de las y los empleados de Fundación Esplai habrán también de denunciar o comunicar cualquier indicio razonable de la comisión de alguna irregularidad o de algún acto contrario a los Principios de Conducta y Prácticas Responsables  o a la normativa interna.
¿Se garantiza la confidencialidad y el anonimato?

Las denuncias se presentan mediante el Buzón de denuncias anónimas. Se trata de un canal seguro de comunicación que garantiza  la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación o denuncia y de la tramitación de esta.

La identidad de la persona que realiza la comunicación tendrá la consideración de información confidencial y, por lo tanto, no será revelada, sin su consentimiento, a la persona o personas afectadas, impidiendo el acceso de personal no autorizado.

Sin embargo, los datos de las personas que realizan la comunicación podrán ser facilitadas a autoridades administrativas o judiciales competentes, en la medida que fueran requeridas como consecuencia de cualquier procedimiento derivado del objeto de la comunicación. La cesión de datos a las autoridades administrativas o judiciales se realizará siempre dando pleno cumplimiento a la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

Se permiten las comunicaciones anónimas, si el informante opta por el anonimato. La comunicación será aceptada, a pesar de que la tramitación de esta puede quedar limitada ante la dificultad de contrastar la veracidad de la misma.

¿Cuál es el procedimiento una vez presentada la denuncia?

Fundación Esplai asignará a cada comunicación recibida la correspondiente codificación, acusará recibido de su recepción y dará el curso correspondiente a la misma.

La tramitación de la denuncia o comunicación recibida se realizará conforme al procedimiento de gestión interno establecido al efecto y respetando en todo caso los derechos y garantías de todas las partes afectadas.