Área Socioeducativa

Objetivos y misión del área:

Casi un millón de jóvenes menores de veinticinco años no encuentran trabajo en España y la difícil situación económica de muchas de sus familias, unida a recortes sociales, subidas de tasas… hace que tampoco puedan seguir formándose. Ante un panorama social tan complejo, el compromiso de Fundación Esplai con los grupos de población más castigados se refuerza. Sin embargo, nuestro papel quiere ser más transformador que asistencial y, por ello, en 2016 impulsaremos proyectos socioeducativos orientados a la movilización de jóvenes ( Conecta Joven, Jo_Ven!, Aprendizaje Servicio (ApS), Esplai…) y la mejora de competencias personales e interpersonales, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la capacidad de iniciativa, la ciudadanía comprometida, la conciencia solidaria y la participación activa, implicando a todos los actores del territorio y fomentando el trabajo colaborativo en red.
Por ello, haremos de la metodología de Aprendizaje y Servicio, base de nuestro proyecto más consolidado —Conecta Joven—, nuestro leit motiv.
Fundación Esplai, a través de sus proyectos de e-inclusión, trabaja para empoderar a la ciudadanía para que sean miembros activos de esta nueva realidad mejorando sus competencias. Los proyectos del área persiguen garantizar que el acceso y la formación lleguen a todos los territorios de España y para desarrollarlos se crean alianzas con empresas, entidades sociales y administraciones públicas. La dimensión de los proyectos de e-inclusión ha adquirido también una importante relevancia internacional ya que se participa -y lidera en algunos casos- en numerosas iniciativas europeas y mundiales.

A quién dirigimos nuestra acción:

El objetivo principal del área es llegar a la ciudadanía de España y Europa, especialmente a aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Qué proyectos desarrollamos: