El 17 de octubre de 2020, en el marco de la celebración del «Foro Sin Prejuicios: Juventud Comprometida contra la Xenofobia» un grupo de jóvenes participantes en proyectos de Fundación Esplai, de organizaciones de diferentes territorios de España, participaron en el taller impartido por Maldita.es: !Qué no te la cuelen! Aprende a identificar noticias falsas en internet.

Uno de los objetivos del Foro FE 20 ha sido ayudar a los participantes a poner en marcha una campaña de sensibilización sobre el tema abordado en sus entornos.

En los últimos años, el odio a las personas extranjeras ha crecido de forma desmesurada, en parte gracias a los bulos que se difunden sobre ellas: que si todo son facilidades, que si tienen más ayudas que los españoles, que si su crecimiento está directamente relacionado con el auge de la delincuencia…

Maldita.es es un medio de comunicación que, a través de su proyecto “Maldita migración”, afronta directamente la desinformación relacionada con colectivos migrantes. Por esta razón, el Foro FE 20 ofreció a todos sus participantes la posibilidad de participar en un taller específico de Maldita.es orientado a la creación de la campaña de sensibilización.

Durante más de tres horas, los y las  jóvenes que quisieron participaron en siete talleres simultáneos, en las modalidades de presencial y online, desde distintos lugares de España, en los que aprendieron a detectar bulos y noticias falsas y diseñaron una acción de sensibilización contra la xenofobia que cada grupo llevará a cabo en su territorio. Participaron jóvenes de las siguientes entidades:

• Ayuntamiento Villanueva de Algaidas
  • La Rueca Asociación
  • Fundación Balia
  • Fundación por loa Acción Social, Mar de Niebla
  • Asociación de antiguos alumnos IES Sierra almenara
  • Prodiversa. Progreso y diversidad
  • Asociación Arrabal – AID
  • Servicio de Juventud del  Ayuntamiento de San Andrés y Sauces

Al final del taller, los organizadores presentaron la web que  Fundación Esplai y Maldita.es han creado, donde se puede ampliar contenido para aprender a combatir la desinformación: http://sinprejuicios.fundacionesplai.org/

Además, en unos días, cada docente de Maldita.es tendrá una tutoría con su grupo para seguir dando feedback y apoyo en la puesta en marcha de su proyecto.