El 8 de mayo de 2021, en el marco de la celebración del «Foro Juventud Comprometida con las personas mayores» de Fundación Esplai, jóvenes de los proyectos que participamos  en las entidades hemos reflexionado para elaborar este manifiesto.

Afirmamos nuestro compromiso por una sociedad más justa, más solidaria y donde jóvenes y personas mayores podamos estar juntas, y construir juntas, superando solidariamente la brecha digital. Y superando las dificultades de relación física que nos impone la covid-19, desde el cuidado, el respeto y la protección mutua.

  • Todas las formas de ser y estar en sociedad son importantes: entre jóvenes y personas mayores podemos aportar a la sociedad, cada quien desde sus capacidades y habilidades.
  • Sentimos y creemos que compartir experiencias, proyectos y actividades puede servir para generar nuevas oportunidades entre jóvenes y personas mayores: Necesitamos con imaginación y acompañamiento, compartir estas experiencias.
  • Necesitamos momentos para compartir y aprender, en el marco de proyectos con compromiso, para poder descubrir y descubrirse.
  • La actitud positiva, la paciencia, el optimismo, la imaginación y la creatividad no pueden faltar en los procesos de trabajo colaborativo entre los y las jóvenes y las personas mayores.
  • Queremos una sociedad de personas que se ayuden mutuamente.
    Podemos enseñar a las personas mayores a usar las TIC, las personas mayores nos enseñan cada día desde su experiencia. Las personas que pudimos disfrutar de abuelos y abuelas aprendimos a ser personas, gracias a su amor, su cariño y su afecto. Los lazos intergeneracionales son importantes más allá de los lazos familiares.
  • La sabiduría basada en la experiencia de las personas mayores es un valor, la creatividad de las personas jóvenes también lo es, y de forma empática y colaborativa podemos aprender juntas, y enriquecernos, y después contribuir socialmente.
  • Estamos apostando por dar lo mejor, las relaciones intergeneracionales nos dan: seguridad y felicidad, y más si sabemos que podemos ayudar a las otras personas.
  • La suma de la experiencia de la vejez y la creatividad de la infancia y la juventud conlleva a una sociedad mejor, en la que las personas se respetan y en la que juntas, llegan más lejos. Necesitamos una sociedad donde se promuevan y se establezcan vínculos positivos de confianza y desde la paciencia y el respeto entre las generaciones, para que al final nos podamos abrazar. Como jóvenes estamos comprometidos y comprometidas aportando de nuestra parte.

Apostamos y nos comprometemos a impulsar las relaciones intergeneracionales, porque aprendiendo juntos y juntas somos más fuertes.

(El manifiesto fue leído durante el Foro por Oceane Stolarczyk, de la Asociación Arrabal de Málaga)

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.