#sinprejuiciosRCM es la campaña de sensibilización del proyecto Red Conecta Migración, impulsado por Fundación Esplai desde 2005. Nace con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía, combatir los prejuicios y revindicar la diversidad como valor indispensable para la ciudadanía global.

A través de una red ciudadana y de entidades de toda España, se pretende invitar a la reflexión, sensibilizar y luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia. Con los objetivos de poner en evidencia los estereotipos y prejuicios vinculados a la inmigración y la interculturalidad; mostrar las TIC como aliada para la trasformación social y la sensibilización y construir un diálogo constructivo entre todas las personas. Para ello trabajamos a través de tres líneas de acción:

Reflexión

•  Ciclo de Entrevistas #sinprejuiciosRCM. El objetivo de estas entrevistas es sensibilizar sobre los sesgos que existen en relación a la inmigración. Para ello, entrevistaremos a personas con un discurso inclusivo y de integración más allá de la mera asistencia social, para que nos ayude hacer un discurso y llegar a la ciudadanía.
  • Ciclo de reflexión “Migraciones y procesos de inclusión en el contexto actual”. Cada año centrado en una temática concreta donde contamos con personas expertas de ámbitos diferentes con distintas perspectivas, compartimos buenas prácticas de otras entidades sociales y/o Administración Pública.

Sensibilización

• Creación del videojuego que nos permita sensibilizar para combatir los prejuicios xenófobos. Con el objetivo de que fuera el fruto de las perspectivas de todas las entidades, se inició un proceso participativo en el que participaron 32 entidades.
  • La exposición #sinprejuiciosRCM, con la que elegimos mostrar las emociones que generan los prejuicios y los valores que sustentan una ciudadanía comprometida. Se trata de una exposición itinerante que ha viajado en préstamo ya por muchas entidades, construida en un original formato en cubos de cartón para que pueda adaptarse a cualquier espacio. Fruto de dos talleres   de fotografía social, en Prodiversa – Progreso y Diversidad y la Asociación Marroquí para la Integración de los inmigrantes de Málaga, donde las personas participantes reflexionaron sobre la violencia y los prejuicios y posteriormente se fotografiaron entre sí expresando así sus emociones. Va acompañada de una propuesta pedagógica para tomar conciencia de cómo emitimos y recibimos los prejuicios y estereotipos, así podremos reflexionar, para pasar a la acción y la transformación (Prodiversa-Progreso y Diversidad y Fundación Esplai (2019) Propuesta pedagógica #sinprejuiciosRCM). Si estás interesada en solicitar en préstamo la exposición, ¡ponte en contacto con nosotras!

Recursos formativos

• Ponemos a disposición de la ciudadanía y de entidades recursos formativos, como la los que podreis encontrar en la web #sinprejuiciosRCM: https://sinprejuicios.fundacionesplai.org/ para dotar de herramientas y contribuir al empoderamiento de todas las personas en la lucha contra el racismo, la xenofobia y cualquier otro tipo de intolerancia.

Sobre el proyecto

Red Conecta Migración es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Trabaja con una red de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaria de Estado de Migraciones, Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Más información:

Web:  https://sinprejuicios.fundacionesplai.org/