Está disponible la «Guía de buenas prácticas. Reflexiones y recomendaciones para la digitalización de las organizaciones sociales» creada en el marco de nuestro programa DigitalizaciONG, que tiene como objetivo formar y acompañar a entidades en su proceso de transformación digital.  La Guía recoge recursos y consejos que se han trabajado con las 14 entidades que han participado en este proceso a lo largo del año 2021. El programa se realiza con la colaboración de EAPN-ES.

En Fundación Esplai  tenemos una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos que contribuyen a la superación de las brechas digitales, al empoderamiento digital de la ciudadanía y al fortalecimiento de las entidades del Tercer Sector.

La guía responde a estos objetivos. Forma parte de nuestro proyecto DigitalizaciONG mediante el que hemos formado y acompañado a 14 entidades de toda España en sus primeros pasos en el camino de la transformación digital. Esta publicación recoge recursos y aportaciones, así como reflexiones y consejos de esta primera edición del proyecto desarrollada durante el año 2021.

50 preguntas, 50 recursos

¿Cómo se gestiona el trabajo en una organización? ¿Cuáles son las herramientas más accesibles para el desarrollo de nuestras actividades?   Estas y muchas otras preguntas son comunes cuando iniciamos la transformación digital de las entidades sociales.

La “Guía de buenas prácticas, reflexiones y recomendaciones para la digitalización de organizaciones sociales” resuelve 50 dudas reales recogidas durante la primera edición del programa DigitalizaciONG, desarrollado durante 2021.

Entidades participantes

Hemos incluido en el libro el testimonio de personas de las entidades que han participado en las formaciones y en los procesos de acompañamiento. Estas 14 entidades, de 12 comunidades autónomas distintas, han ofrecido su visión y sus opiniones. Son:

• La Asociación ANAIF
  • ASIDEM
  • Asociación Fisa Boa Vida
  • Hermanos Maristas Provincia Mediterránea, Obra Social Marista de Alcantarilla
  • EAPN Madrid
  • Colectivo de Acción para el Juego y la Educación
  • Asociación Entre Todos
  • Asociación Ad Los Molinos
  • Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas
  • EAPN Canarias
  • Fundació Yamuna pel desnvolupament de Poblacions Marginals
  • Fundació Patronat Obrer de Sant Josep
  • Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción-AREI
  • Mujeres entre Mundos.

En el inicio de esta primera edición del DigitalizaciONG también emitimos un Informe analizando las cincuenta entidades que optaron a participar en el programa. Con estos datos elegimos a aquellas que se podían beneficiar más del programa, en función de criterios relacionados con su grado de transfomración digital,   poniendo énfasis en el servicio a las personas, asegurando la presencia en línea de la organización y la accesibilidad de sus espacios digitales abiertos al público.