El sábado 4 de junio entregamos los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida en el marco del Foro «Juventud comprometida con la Cultura de Paz». En esta XIV edición, las personas que han resultado ganadoras son Mirella Reina Fuentes, Premio en la categoría de “Voluntariado comunitario”. Antonio Barrero Esteban, Premio en la categoría de “Voluntariado para la superación de la brecha digital”, María Isabel Borricón Barrero, Accésit en la categoría de “Voluntariado comunitario» y Guadalupe González García, accésit en la categoría de «voluntariado para la superación de la brecha digital».

Con estos premios reconocemos la labor de las personas voluntarias que colaboran en causas sociales, su compromiso para transformar el mundo en el que vivimos y su solidaridad.

Gracias, Mirella, Antonio, María Isabel y Guadalupe por vuestro labor y vuestro compromiso.

Mirella Reina Fuentes

Por su compromiso con el desarrollo rural, con el asociacionismo y la promoción de la participación juvenil, en Villanueva de Algaidas y, sobre todo, desde la Asociación Atrompikones. Por su dedicación en la creación y dinamización de proyectos que contribuyen a superar brechas digitales, en especial aquellos dirigidos a romper la brecha digital de género en el ámbito de las tecnologías. Mirella tiene una larga una trayectoria en el ámbito del voluntariado, pues empezó siendo adolescente y ha ido asumiendo nuevos retos y responsabilidades con el paso de los años. Se ha convertido en una referente para las niñas y las jóvenes de su municipio; Y su compromiso supone una inspiración para dar visibilidad a personas que, como ella, lideran espacios que vertebran los pueblos y consiguen oportunidades en las zonas rurales. Su trayectoria y compromiso continuado de trabajo por la comunidad la hacen merecedora de este premio.

Antonio Barrero Esteban

Por su compromiso con las personas mayores que viven en situación de soledad a las que lleva años capacitando digitalmente, contribuyendo a que las tecnologías se conviertan en sus aliadas: espacios para el encuentro, para la mejora de la vida cotidiana, para hacer trámites, divertirse, informarse y participar en esta sociedad digital. Antonio es un voluntario imprescindible en INCIDE, la entidad social con la que colabora desde hace años y en la que acompaña a personas en situación de vulnerabilidad en sus aprendizajes tecnológicos. Es el alma del proyecto “Mayores en red” que, además de buscar reducir la brecha digital de las personas con más edad, crea una red de apoyo mutuo compuesta por mayores que hacen seguimiento y acompañamiento de otras personas mayores vulnerables. Y todo esto, utilizando las tecnologías en un esfuerzo constante para sean instrumentos que contribuyan al bienestar emocional y social de las personas mayores. Gracias Antonio por tu incansable esfuerzo y por ser ejemplo de solidaridad.

María Isabel Borricón Barrero

Por su compromiso continuado en la Fundación Sancho y Marina, en la que es voluntaria desde hace cinco años, siendo ahora, además, la coordinadora del equipo de voluntarios y voluntarias: Se encarga de acompañarlos, de cuidar a quienes cuidan. Su voluntariado está dirigido a paliar la soledad de las personas mayores de nueve municipios pequeños de la Comunidad de Madrid. María Isabel y su grupo recorren cada semana estos pueblos para visitar a mayores que se encuentran en riesgo de exclusión y aislamiento, para estas personas la soledad es devastadora. María Isabel detecta necesidades, canaliza demandas, valora el nivel de satisfacción de las personas del programa. Vela por el bienestar del equipo de voluntariado y contribuye con su acción a mejorar la vida de mayores de pueblos pequeños. Por todo esto, la reconocemos con este premio.

Guadalupe González García

Por su trayectoria como voluntaria en Cruz Roja de Granada, en la que colabora desde hace años en diferentes proyectos: con personas refugiadas, desempleadas, atendiendo a familias que pasan por dificultades sociales y en proyectos para la superación de las brechas digitales. Además, ha ido asumiendo cargos de responsabilidad dentro de la organización. Lupe tiene un gran compromiso como voluntaria digital en el proyecto Click-A desde el que realiza numerosas formaciones para la capacitación tecnológica. Destacamos su labor para ayudar en la búsqueda de empleo a mujeres, además de orientarlas en el uso útil y responsable de internet, para que ellas puedan además enseñar a sus hijos e hijas. Lupe es una gran comunicadora, alegre y positiva, actitudes que la hacen estar siempre muy cerca de las personas a la que forma y acompaña. Su compromiso como voluntaria la hacen merecedora de este reconocimiento.

GALERIA PREMIOS CIUDADANIA COMPROMETIDA

Los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida

Fundación Esplai creó estos premios hace 13 años y en este 2022, en el que aún vivimos afectadas y afectados después de la pandemia, la situación bélica actual, y otras situaciones difíciles vemos más necesario que nunca dar visibilidad y aplaudir a tantas personas que de manera generosa, con creatividad y compromiso dedican su tiempo al voluntariado.

Muchas felicidades a las tres personas premiadas porque son fuente de inspiración, referentes y transmisoras de los valores de la solidaridad.

Los premios están financiados por: