• «Red Conecta. Infancia Conectada» ha conseguido mejorar las competencias digitales de niños y niñas de entre 8 y 12 años.
  • Este proyecto ha hecho visible la heterogeneidad de conocimientos básicos en competencias digitales en estas edades.
  • Gracias a las 11 entidades que han participado, los niños y las niñas, han contado con un espacio social donde reforzar y adquirir nuevos conocimientos.

Durante los meses de julio y agosto, hemos realizado el proyecto »Red Conecta, Infancia Conectada», con el que hemos conseguido la superación de la brecha digital de más de 720 niños y niñas entre  8 y 12 años.

El proyecto se ha realizado a nivel estatal y ha contado con la participación de diferentes entidades y centros de competencias digitales adheridos a la Red Conecta.  Finalmente  11 entidades han  participado en el proyecto  (Asociación Atrompikones, Ayuntamiento de Villanueva de las Algaidas, Prodiversa, Mujeres entre mundos, Asociación Barró, Centro Veciñal e cultural Valladares, Servicio de Juventud Ayuntamiento San Andrés y Sauces, Fundación Plan B, Faiben, Incide,  y el Telecentro de Villagordo del Cabriel), repartidas en 8 comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Islas Canarias, Castilla y León, Madrid, Asturias, Murcia y Valencia).

La evaluación continua ha sido muy importante. Durante todo el proyecto hemos ido realizando reuniones de seguimiento con las distintas entidades participantes. Hemos recogido información de todas las personas participantes niños y niñas, formadores/as y entidades. Estas reuniones nos han permitido acompañar a las personas dinamizadoras que estaban al frente del proyecto y compartir y visibilizar realidades comunes como:

• El primer aspecto que han destacado las entidades ha sido, que han visto que debido a la situación sanitaria vivida, muchas familias no han querido participar por miedo:  Normalmente tenemos mucha aceptación en las actividades que llevamos a cabo con niños y niñas de infantil y primaria. En esta ocasión hemos notado que la situación ha cambiado. Hay mucho miedo con esta crisis sanitaria y hay familias que quieren evitar el contacto en este tipo de actividades. Nos comenta Raquel Cabello, Técnica de juventud del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas.
  • La brecha de género existente en actividades tecnológicas también ha estado visible en la participación de este proyecto.  Aunque el número de niñas ha aumentado en relación a anteriores proyectos realizados de una temática similar. Sólo el 36.9% de 8 a 10 años eran niñas, y el 45.7% de 11 a 12 años. Aun tenemos mucho camino por hacer para aumentar la participación como por ejemplo dar más visibilidad a   referentes tecnológicas femeninas.
  • Muchos de estos niños y niñas no habían tenido, con anterioridad al proyecto , la oportunidad de mejorar sus competencias tecnológicas y esto fue evidente al ver los problemas que tenían con el uso del teclado y ratón. o la oportunidad de utilizar el ordenador para algo más que jugar. La dinamizadora Mirella Reina,  de la Asociación Atrompikones, nos explica: Hacer estos talleres ha supuesto para mí, además de conseguir estrechar las barreras de analfabetismo digital, darme cuenta de que hay niños y niñas que, aunque saben mucho de videojuegos o programas de ordenador, no saben sacarle el partido que tiene a este dispositivo y todo lo que pueden conseguir con internet, que no todo es malo; tener un conociendo herramientas educativas y divertidas a las cuales pueden acceder con él, teniendo claro la protección de nuestros datos personales.
  • De las 504 familias participantes, el 50% de las familias participantes, han sido familias en riesgo de exclusión social. Estás familias tienen aun más dificultad de acceso, hecho que nos preocupa, sobretodo a raíz de las consecuencias que ha traído la COVID-19, se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener acceso a la red. Tras la situación vivida, que aun continúa y no sabemos lo que nos va a durar, se hace cada vez más necesario el adquirir una serie de competencias digitales para el trabajo diario. Por ello ha supuesto una formación indispensable y nos ha llegado en el mejor momento. Raquel Cabello, Técnica de juventud del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas.

Delante de la situación de incerteza en la que vivimos no podemos dejar de dar las gracias a todas las personas dinamizadoras que han estado gestionando el proyecto creando el primer espacio de socialización para niños y niñas después del estado de alarma. Gracias por generar espacios formativos y lúdicos que han devuelto a los niños y niñas el derecho a la educación y al tiempo libre.

«Red Conecta, Infancia Conectada» ha sido uno de los proyectos seleccionados para recibir financiación de LOEWE, en el marco de la colaboración que esta empresa ha establecido con la Plataforma de Infancia. LOEWE apoya iniciativas dirigidas a la promoción socio-educativa y la protección de niños y niñas, en riesgo o situación de exclusión debido a la pandemia. Nuestro proyecto ha sido seleccionado en una segunda fase de esta colaboración con la Plataforma de Infancia, en la que se han seleccionado iniciativas que denuncien la desigualdad en la educación, la brecha digital y la exclusión social. Proyectos que trabajen para reforzar los lazos familiares y sociales y protejan a los niños y niñas necesitados/as, que promuevan la igualdad a través de distintos medios y acercamientos.

Os dejamos el enlace a la nota de prensa LOEWE en la que podéis conocer los detalles de esta colaboración y también el resto de proyectos y entidades que se han financiado.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.