¿CÓMO CONSTRUIMOS CAMINOS HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EMPLEOS DIGITALES? INSCRÍBETE AL EVENTO DEL PRÓXIMO 14 DE DICIEMBRE

La brecha de género continúa produciéndose en todas las etapas educativas, haciendo que las mujeres deban trabajar más para lograr tener acceso, formación y empoderamiento en lo digital (Documentos para el debate nº9).

Las niñas y adolescentes reciben en muy pocos casos formación digital o tecnológica, puesto que las educadoras, que conforman sus primeras personas referentes, suelen tener formación científica, humanística o social (Documentos para el debate nº10). Así, desde la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se está advirtiendo de un empeoramiento de la brecha de género en los estudios relacionados con el ámbito tecnológico en distintos niveles educativos.

 

 

Sin embargo, las mujeres han logrado estar presentes en todas las profesiones del ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), haciendo aportaciones de gran valor para la sociedad a través de estas disciplinas.

 

 

 

¡No te lo pierdas!

 

El próximo 14 de diciembre a las 11h celebramos el evento ‘Mujeres STEAM: construyendo caminos hacia la igualdad de oportunidades en empleos digitales’, un acto organizado por Fundación Esplai en colaboración con Women4IT. 

A través de este evento pretendemos visibilizar el camino ya iniciado por muchas mujeres, dando a conocer referentes próximas de grandes empresas del sector tecnológico en España (Microsoft, HP, Capgemini y T-Systems) y poniendo en valor los beneficios de los equipos diversos. Pero también queremos reflexionar sobre cómo reducir los obstáculos que las mujeres se encuentran a la hora de desarrollar sus vocaciones científico-tecnológicas, de manera que cada vez puedan ser más y llegar más rápido a estos sectores.

Además, con este evento buscamos dar a conocer ejemplos de buenas prácticas a nivel europeo y español sobre iniciativas para reducir la brecha de género en los empleos digitales. De esta forma, queremos hacer visibles a chicas actuales con un potencial tecnológico y científico muy elevado que están estudiando o ya iniciando su carrera profesional en el sector IT.

La reducción la brecha de género es un camino que el conjunto de la sociedad debe asumir de forma transversal, tanto por parte de las instituciones educativas y las familias como la Administración pública, el Tercer Sector y las empresas. En este evento contribuiremos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el número 5 ‘Igualdad de Género’. Sumaremos a la consecución de una plena participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad, como es el empleo, y a la igualdad de oportunidades.

 

Este evento se llevará a cabo en un formato híbrido:

💻 En Streaming a través del canal de Youtube de Fundación Esplai.

📍 Presencialmente en la sede de Fundesplai (Calle Riu Anoia, 44, 54, 08820 El Prat de Llobregat, Barcelona).

 

    Programa |

14 de diciembre

Recepción de los y las participantes.

10:30 AM

Presentación institucional | Víctor Hugo Martínez, Director de Fundación Esplai Ciudadanía comprometida

11:00 AM

La situación de las mujeres en las STEAM | Núria Salán, presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia.

11:10 AM

Mesa redonda: las mujeres en el sector IT | Sonia Marzo de Microsoft, María Ángeles Casas de T-Systems y Tania Rodríguez de HP.

11:20 AM

Buenas prácticas en España | Proyectos EnfocaT y BITaminadas de Fundación Esplai.

12:00 PM

Buena práctica en Europa | Proyecto europeo Women4IT.

Fin de la jornada

12:15 PM

13:00 PM

 

 

PONENTES

Núria Salán

Núria Salán

Presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología

Divulgadora y científica, promociona las vocaciones STEAM liderando numerosas iniciativas dirigidas a niñas y jóvenes, por las que ha recibido reconocimientos, como la distinción Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya, el premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange, el premio de la UPC al Compromiso Social y más recientemente un premio Gaudí Gresol de Tecnología.

Tania Rodríguez Sánchez

Tania Rodríguez Sánchez

Software Solutions and Analytics manager, HP

s voluntaria en Technovation Girls y participo como Mentora, Coach y Coordinadora de la actividad en HP. 

Sonia Marzo Arnaez

Sonia Marzo Arnaez

Enterprise Channel Manager en Microsoft

Apasionada por liderar el cambio de Transformación Digital de y con experiencia internacional en la gestión de equipos diversos en Europa, África y Medio Oriente, entusiasta en el desarrollo de personas y equipos a largo plazo. Comprometida a incentivar a las niñas interesadas en la tecnología en oportunidades vinculadas a carreras STEM e inspirar a las mujeres emprendedoras a desarrollar sus proyectos en tecnología e innovación.

Laura Lo Presti

Laura Lo Presti

IT Team Manager, Head of People Operations in Capgemini Engineering,

Más de 8 años de experiencia en diferentes países (Italia, Francia y España) en contratación TI, Formación y Desarrollo, Employer Branding y Gestión de RRHH y IT. Amante de Agile y Gerente multilingüe y  Especialista en recursos humanos: bilingüe italiano y español, con fluidez en inglés y habilidades moderadas en alemán. Actualmente Jefe de Operaciones de Personas en Capgemini (Unidad de Mercado DGS), enfocado en las necesidades de reclutamiento, dotación de personal y retención

Marian Casas

Marian Casas

Program Manager at T-Systems Iberia

Responsable experimentada en programas en el ámbito de  la industria de servicios y tecnología de la información. Fuerte profesional de gestión de programas y proyectos con habilidades en gestión de servicios de IT, gestión de proyectos y gestión de equipos. Se unió al equipo de T-systems hace más de 17 años y lleva más de 6 años como responsable de programas. 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.