Fundación Esplai realiza, desde 2018, el programa Reconéctate. Se trata de un programa de preparación para la vida en libertad que trabaja las competencias del S.XXI, por considerarlas esenciales para un proceso positivo de reinserción en la sociedad actual. Especialmente las competencias digitales y mediáticas, además de otras más transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o aquellas relacionadas con la convivencia o la interculturalidad. Como complemento a lo anterior, se trabajan también cuestiones relacionadas con el entorno familiar, incluyendo la aplicación de las competencias transversales en las relaciones familiares o el acompañamiento a familiares de personas privadas de libertad, tradicionalmente olvidadas por el sistema y la sociedad, a pesar de ser un elemento clave en todo el proceso que vive quien ingresa en prisión.

¿DÓNDE SE HACE?

• Segovia
    • Centro penitenciario de Torredondo (Segovia). Centro de hombres
  • Toledo
    • Centro penitenciario de Ocaña II (Toledo). Centro de hombres
  • Pontevedra
    • Centro penitenciario de A Lama (Pontevedra). Centro mixto
  • Murcia
    • Centro penitenciario de Campos del Río (Murcia). Centro mixto
  • Valencia
    • Centro penitenciario de Picassent (Valencia). Centro mixto

¿CUÁNDO?

Días y horarios: Se crean grupos diferentes en función de la organización y preferencias del centro, de la disponibilidad de espacios, de la disponibilidad del equipo. En algunos centros la actividad es en formato intensivo (por ejemplo: un grupo todas las mañanas o todas las tardes) y en otros en formato más sostenido en el tiempo (por ejemplo, a dos sesiones a la semana).

• Horario de mañanas: 11h a 13h
  • Horario de tardes: de 17h a 19h
  • Horario de fines de semana: sábados de 10h a 13h

* Estos horarios son los relativos a las franjas disponibles para actividades en los centros penitenciarios, teniendo que estar allí al menos 30min antes (en algunos casos más) para pasar todos los controles. El tiempo estimado total suele rondar las 4h contando desplazamiento, controles y actividad.

El horario definitivo se cierra una vez formado el equipo, en función de la disponibilidad del mismo y de la organización interna del centro.

Autorización: Para poder intervenir en prisión es necesario tramitar la correspondiente autorización de entrada de todo el personal adscrito al programa, lo que lleva un tiempo variable que va desde el mes a los dos meses (incluso más en algunas ocasiones).

REQUISITOS PARA PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO/VOLUNTARIA

• Tener formación en ámbito social, psicológico y/o jurídico.
  • Disponibilidad mínima de 2 días entre semana (en horario de mañana y/o tarde) o fin de semana.
  • Ser de alguno de los territorios indicados o alrededores.
  • Interés por el medio penitenciario y la intervención social.
  • No tener antecedentes penales.
  • Alto sentido de la responsabilidad.
  • Compromiso mínimo de entre 6 meses y 1 año.
  • Carnet de conducir y vehículo propio.
  • Se valorará tener formación específica o experiencia en intervención en contexto penitenciario.

¿CÓMO?

Si estás interesado/a en formar parte del equipo y cumples todos o la mayoría de los requisitos indicados, por favor, contacta con Fundación Esplai, indicando:

1. NOMBRE, APELLIDOS, EDAD

2. TITULACIÓN, FORMACIÓN ESPECÍFICA Y/O EXPERIENCIA PREVIA

3. DISPONIBILIDAD DE TIEMPO (días y horario, indicando también los meses) Y PREFERENCIA POR GRUPO DE ENTRESEMANA O DE FIN DE SEMANA

4. DISPONIBILIDAD DE VEHÍCULO

5. MOTIVACION PRINCIPAL PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

6. CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN ÚTIL QUE CONSIDERES IMPORTANTE

¡Muchas gracias!

El programa Reconéctate se lleva a cabo gracias a la financiación concedida por el Ministerio de con cargo al 0,7% del IRPF.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.