Dentro del área de Justicia Educativa, y más concretamente, en el marco de nuestro programa de preparación para la vida en libertad Reconéctate, tuvo lugar los 25 y 26 de febrero la formación de nuestro equipo de personas voluntarias y de prácticas en nuestra sede de Madrid.

Un total de 18 personas se prepararon para intervenir en prisión, la mayoría, por primera vez. Para ello, nuestras compañeras del área de Justicia Educativa las forman en cuestiones penitenciarias y estrategias de intervención en prisión, como paso previo necesario para iniciar sus prácticas o su voluntariado en el programa Reconéctate.

Los centros penitenciarios se reabren al voluntariado

El acceso a los centros penitenciarios y el desarrollo de actividades por parte de entidades sociales colaboradoras se reactiva después de meses suspendido y/o restringido con motivo de la pandemia, lo que ha exigido un sacrificio y esfuerzo enormes a la población reclusa, que hace que nuestra motivación por volver sea incluso mayor de la habitual.

Este programa, actualmente vigente en dos centros penitenciarios de Madrid, uno de mujeres (Madrid I) y otro de hombres (Madrid III), con previsión de extensión a otros territorios, trabaja la preparación para la vida en libertad a través de la adquisición y mejora de las competencias digitales, clave para reducir la brecha social, y las competencias personales que juegan un papel clave en el reencuentro con la familia. El rol de la familia, en estos casos, juega un rol esencial para el cumplimiento de la pena de prisión.

El programa Reconéctate se financia gracias al apoyo de subvenciones destinadas a la realización de programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.