El pasado 31 de mayo, desde Justicia Educativa de Fundación Esplai, llevamos a cabo un taller de empoderamiento y autoestima con mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Madrid I.

Este taller ha sido el primero de una serie de sesiones puntuales que realizaremos durante 2023 con las mujeres de la prisión de Alcalá-Meco, en las que trabajaremos y debatiremos el concepto amplio de mujer en la sociedad del siglo XXI.

Al taller acudieron 11 mujeres, con diferentes situaciones personales y que provienen de distintos contextos, que participaron activamente demostrando una gran capacidad de autocrítica y autocuidado. Consiguieron generar un espacio de confianza entre ellas, que fue imprescindible para que pudieran compartir sus sensaciones con el grupo.

El taller de empoderamiento obtuvo una gran acogida en el Centro, y una alta valoración por parte de las internas que acudieron a él.

Durante los meses de verano las actividades de formación, culturales o de ocio se ven reducidas por las vacaciones. Esto hace que las internas no cuenten con alternativas para hacer un uso responsable de su tiempo en prisión. Durante estos meses, desde Fundación Esplai vamos a desarrollar un curso de informática.

Este curso, que se realizará durante los meses de julio y agosto, queda enmarcado dentro del programa Reconéctate, de preparación para la vida en libertad, que Fundación Esplai desarrolla en Madrid I, así como en otros centros penitenciarios como Madrid III (Valdemoro), Madrid VI (Aranjuez) y Ocaña II.

El programa Reconéctate se puede realizar gracias a la financiación con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.