Dentro de los compromisos del proyecto europeo Next Step 4 SFC para la integración y reconocimiento de las competencias transversales en los itinerarios de formación e inserción profesional, hemos iniciado en España el testeo de insignias digitales para validar la formación recibida en estas competencias.

El testeo forma parte de la producción intelectual 2 co-liderada por Esplai, junto con el socio francés Reconnaître, y se llevará a cabo durante un curso real de formación en competencias transversales (en el marco de nuestro programa Enfoca’t) que contará con 10-15 alumnos de programación web de edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

Las insignias que centrarán el proceso de testeo están asociadas a las diferentes etapas de madurez ligadas al trabajo en competencias transversales – etapas previamente definidas en la primera fase de proyecto. Se trata de las siguientes insignias: insignia “descubre”, insignia “explora”, insignia “practica” e insignia “arquitecto/a”.

chica y chico manipulando un smartphone y una tableta
A fecha de hoy, la insignia «explora» ha sido creada mediante la plataforma Open Badge Factory y ha sido presentada durante las sesiones sobre autoconocimiento del curso. Estas han culminado con la solicitud de insignias por parte de los alumnos del curso y con la validación de dichas insignias por parte de la formadora y de otras personas poseedoras de la insignia.

Durante las sesiones iniciales de formación, se ha sensibilizado asimismo a los alumnos sobre la importancia de las competencias transversales. Y mediante actividades varias, los alumnos se han observado y han sido observados por sus compañeros/as, quienes, a su vez, les han hecho comentarios sobre sus puntos fuertes y débiles. El proceso ha seguido con una selección de tres competencias transversales claves por parte de cada uno y, finalmente, con una reflexión sobre lo que el trabajo exploratorio les ha aportado.
En abril, el testeo continuará con la insignia digital “practica”.
El proyecto Next Step 4SFC está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

proyección de la pantalla de la plataforma de gestión de insignias openbadgefactory