Realizar operaciones bancarias  y pedir cita en el centro de salud mediante el smartphone son ejemplos de cómo las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida a través de las TlC.  El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta, muchas veces imprescindible, para llevar a cabo gestiones cotidianas. Sin embargo, la brecha digital está impidiendo muchas personas mayores no puedan acceder a los beneficios que nos brindan las TIC.

Desde Fundación Esplai iniciamos un itinerario formativo enmarcado en el proyecto «TIC para el bienestar de las personas mayores» en el que personas mayores del Ayuntamiento de Mos aprenderán a sacarle partido a su teléfono móvil. Desde el 30 de marzo hasta el 21 de abril conocerán cómo utilizar la banca electrónica, métodos de pago (Bizum), gestionar citas en el centro de salud (App SERGAS Móbil), realizar videollamadas y buscar información de utilidad en Internet.

Conocemos a Dori: participante del proyecto «TIC para el bienestar de las personas mayores» en el municipio de Mos

Dori acude cada semana al Concello de Mos para realizar el itinerario formativo de «TIC para el bienestar de las personas mayores». Ella vive en Herville, una pequeña aldea que pertenece al municipio de Mos y se encuentra a quince minutos de Vigo. Una de sus aficiones es pasear por el monte, y no es de extrañar puesto que Herville se encuentra rodeada de diversos parques forestales del sur de Galicia que poseen parajes naturales preciosos.  Algunas de sus compañeras y compañeros también proceden de zonas rurales de Mos, ya que es un municipio de 15.000 habitantes que se conforma en su mayoría por aldeas y municipios rurales próximos a la ciudad de Vigo.

Dori tiene 62 años, la mente muy inquieta y muchas ganas de aprender. En los últimos meses, ha realizado ya tres cursos pero insiste en que el curso le «parece una maravilla, el profesorado explica muy bien y cuando preguntas esperan a que lo entiendas».

Hacía poco se había comprado un smartphone con el que sabía enviar Whatsapps, telefonear, hacer videollamadas y entrar en Facebook de manera muy precavida. «Yo sabía utilizar un pelín el móvil pero a veces el entrar en las cuentas, poner una nueva o borrarla, no me enteraba y me ayudaban mis hijas… Aunque a mi me gusta defenderme yo«.

Dori quería aprender «para pedir citas por internet, para pedir cita al empleo, esas cosas. De hecho, lo cogí, antes no estaba segura de cogerlo, me daba miedo hacer algo que no sabía, como se oyen tantas cosas… «  Hay personas mayores que aprenden de manera autónoma a emplear el smartphone para realizar llamadas y enviar Whatsapps, como Dori, pero sienten miedo con respecto a otros ámbitos más delicados referentes a la seguridad.

Dori cuenta que «acceder a la cuenta de mi banco desde casa y resolver problemas es algo que me daba mucho miedo. Y ahora que sé, aún voy muy despacito. Da miedo que puedas dejar algo abierto o darle a un botón y que te fastidien lo poco que tienes».

La brecha digital generacional es esto entre otras cosas. Las personas mayores que no han crecido con el uso de las tecnologías o internet, tienen más dificultad para acceder a los espacios virtuales y de aprender a manejarse con los dispositivos. Y aquellas personas mayores que se atreven y se defienden, sienten inseguridad y miedo a meter la pata.

Tal y como afirma Dori «en estos tiempos si no sabes nada sobre utilizar la tecnología, estás fastidiado», por ello cursos de alfabetización y capacitación digital son tan necesarios.  Según Dori «yo quería aprender a defenderme y lo he hecho, y me gustaría que el curso fuera más largo para seguir aprendiendo…».

Fundación Esplai impulsa «TIC para el bienestar de las personas mayores» de forma estratégica en Galicia para acercar la tecnología a las personas mayores de zonas rurales puesto que es un colectivo que se encuentra doblemente afectado por la brecha generacional y la carencia de espacios donde acceder a las tecnología.

TIC para el bienestar de las personas mayores es uno de los cuatro proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social.