Fundación Esplai ha desarrollado un estudio en Galicia para indagar sobre el papel de las TIC en la prevención de la soledad no deseada

En las últimas décadas las sociedades occidentales, y en concreto la gallega, están experimentando un aumento del porcentaje de población mayor de 65 años. Lejos de ser una situación negativa, este envejecimiento de la población es fruto de un aumento de la esperanza de vida gracias, principalmente, a las mejoras en la salud y en la sanidad. Sin embargo, esta situación sumada a otros cambios demográficos y de estructura de los hogares, trae consigo nuevas realidades, como puede ser el aumento de la percepción de la soledad no deseada, que es necesario atender

Desde Fundación Esplai, en colaboración con la Universidad de A Coruña, hemos desarrollado una investigación que ha indagado sobre el papel de las TIC como herramienta para la prevención de la soledad no deseada. En el estudio se ha situado a las personas mayores en el centro de esta investigación, no solo por tener en cuenta sus demandas, sino permitiendo que actúen en la toma de decisiones durante el proceso de indagación, así como en el diseño de acciones a reflejar en el documento final. El estudio ha contado con la participación de 29 personas mayores de diferentes provincias de Galicia, que han participado gracias a la colaboración de entidades sociales como AFAGA, ATEGAL, Accem y CDR Portas Abertas.

Portada del informe de investigación "Clic contra la soledad no deseada"

Entre las principales conclusiones, se destaca que las TIC:

• Facilitan mantener una vida autónoma, con cuidados y apoyo social cuando se necesita.
  • Son un seguro de vida en el rural, pues nos permiten poder quedarnos en el lugar al que pertenecemos, sin sentir soledad o inseguridad.

• Facilitan la comunicación con nuestra red de apoyo y relaciones primarias: familia, amistades y vecindario.

• Hacer uso de las TIC es seguir formando parte de la sociedad actual, pero es necesario sentir confianza y seguridad en su uso.

• Es necesario remover las brechas digitales que impiden a muchas personas ejercer ciertos derechos.

Clic contra la soledad no deseada es uno de los cinco proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Xuventude.