El Observatorio de las Brechas Digitales (OBD) se establece como una herramienta crucial para medir y entender las desigualdades en el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España. Con un enfoque que quiere comprender y mitigar las brechas digitales en la sociedad contemporánea, el OBD se dedica a analizar los retos y oportunidades que el aprendizaje digital ofrece para la integración social de personas y colectivos vulnerables.

Tras el ejercicio de este primer año de andadura del Observatorio de las Brechas Digitales, ha llegado el momento de dar a conocer los hallazgos obtenidos en nuestra investigación «El aprendizaje digital como indicador de inserción social: un estudio con las personas en situación de vulnerabilidad». Para ello, hemos organizado un seminario presencial en el aula Ágora de Centre Esplai en el Prat de Llobregat (Barcelona) el próximo miércoles 6 de marzo en horario de 09.30h a 12.30h. En este acto contaremos con la presencia de profesionales vinculadas al ámbito de la investigación y trambién nos rodearemos de profesionales del Tercer Sector y la administración pública con las que queremos hacer un ejercicio de debate y revisión de los resultados obtenidos y de la necesidad de incorporar los procesos de investigación en la práctica diaria de las entidades del Tercer Sector centrados en la alfabetización digital de personas en riesgo de exclusión social.

Agenda del acto

09.30h_Recepción de participantes y desayuno

-10.00h_Bienvenida por parte de Carles Xifra, Director General Adjunto de Fundesplai

-10.05h_Presentación del proyecto del OBD por parte de Victor Hugo Martínez, Director de Fundación Esplai

-10.15h_Ponencia Inagural: «Investigar para conocer, conocer para transformar: la investigación para la transformación social»

• Ruth Vilà Baños, Doctora en Psicopedagogía por la Universitat de Barcelona, 2005. Investigadora en el GREDI (Grup de Recerca en Educación Intercultural i Gènere)

-10.35h_Presentación de resultados del Observatorio de la Brechas Digitales y el estudio «El aprendizaje digital como indicador de inserción social: un estudio con las personas en situación de vulnerabilidad»

• Guillem Porres Canals, Responsable del proyecto del OBD en Fundación Esplai
    • Caterine Fagundes Vila, Investigadora Senior del OBD en Fundación Esplai

11.00h_Mesa redonda: «La investigación en el Tercer Sector, retos y desafíos»

• Liliana Arroyo, Directora General de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya
  • Daniel Osiàs, Director Técnico de la Fundació Marianao
  • Gerard Sentís, Coordinador del projecte m4Social a la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya

11.45h_Presentación de la revista RETIS

12.00h_Cierre del acto y café networking

Inscríbete al seminario

El seminario se realizará de forma presencial en el aula Ágora de Centre Esplai en el Prat de Llobregat. Si te interea asitir al acto o recibir más información sobre el estudio llevado a cabo por el Observatorio de las Brechas Digitales, inscríbete a tarvés del siguiente formulario

Esta jornada y el proyecto del Observatorio de las Brechas Digitales son posibles gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y en colaboración con la Plataforma Red Conecta.