El sábado 5 de noviembre entregamos los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida en el marco del Foro «Juventud comprometida con la Salud Mental». En esta XIII edición, las personas que han resultado ganadoras son, Manuel Araujo Friz, premio en la categoría de “Trabajo por la comunidad”, Lizeth Serna Calderón, premio en la categoría de “Voluntariado contra la brecha digital” y Ana Pujol Zabala, que ha recibido el accésit en la categoría de voluntariado contra la brecha digital.

Con estos premios reconocemos la labor de las personas voluntarias que colaboran en causas sociales, su compromiso para transformar el mundo en el que vivimos y su solidaridad.

Gracias, Manuel, Liseth y Ana por vuestro labor y vuestro compromiso.

Manuel Araujo Friz

Por su trayectoria de voluntariado en Galicia, donde lleva más de 31 años vinculado a organizaciones sociales. En especial, por su compromiso con la Asociación ATEGAL, una entidad que desarrolla actividades formativas, de ocio y de creación de vínculos entre las personas de más edad, promoviendo el envejecimiento activo y la participación social de los y las mayores. En ATEGAL, Manuel imparte talleres de pintura, dinamiza actividades culturales, encuentros intergeneracionales y es embajador de la asociación en actos y jornadas. Manuel también acude como voluntario a llamadas de otras organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación Española Contra el Cáncer. Fue voluntario en el desastre ecológico del Prestige y siempre está dispuesto a ayudar en actividades solidarias de su entorno. Su trayectoria y compromiso continuado de trabajo por la comunidad le hacen merecedor de este premio.

Lizeth Serna Calderón

Por su compromiso contra las brechas digitales que sufren los grupos de población más desfavorecidos, sobre todo por su voluntariado en el barrio de Villaverde de Madrid en el que imparte talleres de capacitación digital a niños, niñas, jóvenes y a sus familias, en el marco del proyecto Joven In Tech de Fundación Esplai. Lizeth llegó desde Colombia para ampliar sus estudios y durante la pandemia descubrió lo difícil que resultaba realizar trámites cotidianos de manera telemática. Decidió involucrarse como voluntaria para ayudar a las personas con menos recursos -tanto materiales, como formativos involucrándose en el proyecto Barrios Conectados, y desde entonces dedica horas y esfuerzo a la atención directa a las personas, con gran empatía, capacidad de liderazgo y adaptación a los cambios. Lizeth se ha adaptado a su nuevo país identificando problemas sociales y comprometiéndose de manera voluntaria en su resolución. Con su voluntariado contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas mediante el empoderamiento en competencias digitales.

Ana Pujol Zabala

Por su trayectoria como voluntaria en la Fundación Diversitas de Madrid en la que lleva más de 10 años acompañando a personas en situación de vulnerabilidad en su capacitación tecnológica. Ana imparte talleres de alfabetización digital a todas aquellas personas que son atendidas desde los proyectos de la organización y necesitan formación para aprender a utilizar un ordenador o un teléfono móvil. Destacamos su constancia, implicación y compromiso. Con su voluntariado Ana evita que las personas que pasan por situaciones complicadas las vean agravadas por sufrir las brechas digitales.

Los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida

Fundación Esplai creó estos premios hace 13 años y en este 2022, en el que aún vivimos afectadas y afectados después de la pandemia, la situación bélica actual, y otras situaciones difíciles vemos más necesario que nunca dar visibilidad y aplaudir a tantas personas que de manera generosa, con creatividad y compromiso dedican su tiempo al voluntariado.

Muchas felicidades a las tres personas premiadas porque son fuente de inspiración, referentes y transmisoras de los valores de la solidaridad.

Los premios están financiados por: