En Fundación Esplai la transparencia y el buen gobierno de la entidad son indispensables para ser coherentes con nuestra labor de promover el empoderamiento ciudadano y la mejora de la sociedad mediante la intervención social comunitaria, la inclusión y el trabajo en red.

nuestra ética

Nuestra ética se orienta de acuerdo a el respeto, la coherencia y el compromiso, valores que enmarcan la labor de Fundación Esplai y junto a los principios de la Entidad, se revisan y se aprueban anualmente por el Patronato. Toda nuestra acción gira en torno a procurar la satisfacción de los destinatarios de nuestros servicios y actividades, así como de todas las personas e instituciones que intervienen en ello.

EL COMITÉ ÉTICO

Fundación Esplai cuenta con un Código Ético donde recogemos una descripción de los valores fundamentales que inspiran nuestra organización, y cómo la puesta en práctica de estos valores nos lleva a trabajar de una determinada forma y hacia una misma dirección. Además, se exponen los deberes y las responsabilidades que se asumen con las personas y con la comunidad: tanto con las personas destinatarias de las actividades, como con nuestros colaboradores y colaboradoras. El Código Ético tiene en cuenta las Recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social, expedidas por la Plataforma de acción social ONG para promover la transparencia y el buen gobierno de todas las entidades.

Para poder preservar nuestra ética y valores, y para garantizar que todas las personas que forman parte de Fundación Esplai se atengan a un mismo marco de referencia en su día a día, hemos establecido el Comité de Ética, un órgano formado por personas trabajadoras de la entidad.

El Comité de Ética se encarga de promover las buenas prácticas, el diálogo y el compromiso, así como de hacer frente a solicitudes y consultas de personas involucradas en Fundación Esplai sobre cuestiones éticas y del cumplimiento de sus deberes.

Voluntaria y voluntario del Foro

Canal Compliance

La Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida ha aprobado los Principios de Conducta y Prácticas Responsables, que orientan su actuación y la de sus personas colaboradoras, y que forman parte de su Programa de Compliance, con el fin de que contribuyan a mejorar su funcionamiento, así como la eficiencia y la transparencia en las relaciones internas y con la sociedad.

Fundación Esplai ha establecido el Canal Compliance, un canal de comunicación en el que cualquier persona puede plantear dudas, sugerencias o conocimiento de actuaciones que no se ajusten a la legalidad o a  la aplicación de los Principios de Conducta y Prácticas Responsables. Las y los colaboradores de Fundación Esplai, o cualquier persona, que tengan indicios razonables de la incursión en cualquier irregularidad o acto contrario a la legalidad de las normas de actuación de los Principios y Prácticas Responsables para el cumplimiento normativo (PCPR), deberán comunicarlo mediante el Canal Compliance, el órgano que se encarga de tramitar e impulsar estas cuestiones.  

En Fundación Esplai hemos elaborado un Plan de Igualdad en aras de promover la igualdad de géneros mediante la creación de herramientas y pautas que promuevan la igualdad de trato y establezcan protocolos en cualquier caso de discriminación con razón de género.

También, realizamos el Plan de Voluntariado a disposición de las personas que participan de manera voluntaria en nuestros proyectos y programas. En él, concretamos los derechos y deberes que tienen como voluntarios y voluntarias, además de detallar el proceso de captación, el reconocimiento, la responsabilidad y la gestión que hacemos de las personas voluntarias.

Transparencia-Fundación

Gestión económica y de las personas

Fundación Esplai tiene el compromiso de gestionar con eficiencia y transparencia el rendimiento de cuentas a la sociedad de la utilización y el rendimiento social de los fondos privados y públicos que administra. Publicamos anualmente nuestra memoria, las memorias económicas e informes de auditoría, así como los listados de ayudas públicas concedidas y la información referente a las empresas con las cuales colaboramos.

Respecto a las personas con las que trabajamos, Fundación Esplai busca un tratamiento justo, sostenible y competitivo para la organización y las personas que la forman. Además, procuramos un entorno saludable y seguro que promueva la calidad de vida de las personas trabajadoras, facilitando la conciliación de la vida personal y laboral. Toda la política salarial la recogemos en el documento de Política Salarial, el cual representa un valor más de nuestra transparencia.

Transparencia-Fundación

Calidad y Compromiso

En Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida entendemos la calidad como el conjunto de prácticas orientadas a la mejora continua de nuestra labor empleando metodologías y procesos de innovación eficaces para diagnosticar las necesidades reales de las personas y la Comunidad. Lo hacemos desde el espíritu crítico, la lealtad y la perseverancia. Contamos con la certificación de Fundación Lealtad por nuestro compromiso con las buenas prácticas en cuanto a la transparencia y el buen gobierno de la entidad.


En Fundación Esplai está certificada de acuerdo a los estándares de control de calidad y gestión ISO, acreditadas por International Global Certification.
Nos comprometemos a diseñar, desarrollar y realizar proyectos de educación, inclusión y de apoyo al Tercer Sector a través de un sistema integrado por la gestión de la calidad en los procesos de la organización de acuerdo a la normativa UNE-EN ISO 9001:2015 (certificado número IGC 11049). También, nos responsabilizamos con la gestión ambiental, enfocada a reducir los efectos y riesgos ambientales certificado por UNE-EN ISO 14001:2015 (certificado número IGC 11048) y la gestión de la seguridad de la información implantando procedimientos de confidencialidad, disponibilidad, integridad y protección de los datos y de la información de acuerdo a los estándares UNE-ISO/IEC 27001:2015 (certificado número IGC 11050).


Uno de nuestros valores en Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida es la sostenibilidad refiriéndonos a garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. En este contexto surge la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pretenden dar respuesta a la emergencia que se presenta desde una mirada holística e integradora.

entidad jurídica y marco legal

Fundación Esplai-Ciudadanía Comprometida es una entidad sin ánimo de lucro sujeta a la legislación del Estado español. La carta fundacional, así como los estatutos, los acuerdos y las normas complementarias que puedan adoptar sus órganos de gobierno serán junto al marco legal vigente aquello que rige la actividad y la vida de la entidad. En Fundación Esplai garantizamos el cumplimiento de todos los requisitos y reglamentaciones legales exigibles en cualquiera de las actividades que desarrolla, y en especial de los derechos fundamentales de las personas. 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.