Manifiesto por una Cultura de Paz 

Durante el Foro Juventud Comprometida con la Cultura de Paz,  una chica y un chico representantes de las personas jóvenes que colaboran en los proyectos de Fundación Esplai leyeron el Manifiesto por una Cultura de Paz elaborado por los propios jóvenes para fomentar los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. 

A continuación se puede leer dicho manifiesto.

 

Hoy, 3 de junio de 2023, los y las jóvenes que estamos participando en los proyectos: 

  • Jóvenes contra el odio 
  • BITaminadas 
  • #ChicasInTech 
  • Red Conecta Migración 
  • Joven In Tech 
  • Y Conecta Joven 

Levantamos nuestra voz por una sociedad basada en el respeto y la armonía. A través de la tolerancia, abrazamos nuestras diferencias y celebramos la diversidad como un tesoro invaluable. 

La empatía nos guía en cada interacción. Nos ponemos en los zapatos de la otra persona, comprendiendo sus luchas y alegrías. Como ciudadanía activa, asumimos una responsabilidad colectiva, construyendo un entorno donde todos y todas tengan voz y participación significativa. 

La inclusión es nuestro faro. Reconocemos que cada individuo tiene el derecho inalienable de pertenecer y contribuir plenamente. Juntos y juntas derribamos barreras y tejemos lazos de unidad. 

Conscientes del poder de nuestras acciones, cultivamos la conciencia. Nos esforzamos por comprender las repercusiones de nuestras decisiones en el mundo que compartimos. La educación y la reflexión constante nos guían hacia una paz duradera. 

En este manifiesto, asumimos nuestro compromiso inquebrantable con una cultura de paz. Nos comprometemos a:  

  • Construir relaciones basadas en la tolerancia y el respeto dentro y fuera de los espacios digitales. Pondremos todo de nuestra parte para crear un ambiente armónico, siendo personas justas y empáticas. 
  • Reconocer y poner en valor la diversidad en la sociedad. Vivir y dejar vivir, aceptando a las personas por lo que son y no juzgar ni rechazar por su identidad y cultura. 
  • Mantener una actitud pacífica y un pensamiento crítico que permita construir puentes, promover el diálogo y resolver conflictos sin violencia, creando un mundo más armonioso y resiliente. 
  • Promover la Paz para que niños, niñas y jóvenes podamos crecer en un entorno sin conflictos.  
  • Romper estereotipos para lograr un futuro donde todas las personas, sin importar el género, podamos vivir en plenitud e igualdad. 
  • Velar por la justicia social para trazar el camino hacia la paz, desafiando la desigualdad, defendiendo los derechos humanos y construyendo un mundo donde la justicia y la equidad sean la base de la convivencia. 

Juntos y juntas, construiremos un futuro donde la tranquilidad, la tolerancia, la empatía, la ciudadanía, la inclusión y la conciencia sean los pilares de nuestra convivencia.  

¡Porque juntos y juntas formamos una juventud comprometida con la Cultura de Paz! 

 

 

«La paz como la violencia impactan para siempre, la violencia destruye, la paz restituye. Sin paz no hay Salud Mental ni Emocional».

 

S. JASSO. D. PÉREZ

 

 

 

 

 

Lectura del manifiesto Foro 23

 

Organiza:

 

Financiado por:

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.