Ciclo de conferencias

EL CONFINAMIENTO, TIEMPO DE PRISIÓN.

4 reflexiones sobre lo vivido y su conexión con el mundo de la cárcel

Jamás nos habíamos imaginado que nuestra vida pudiera cambiar tan radical e inesperadamente de un día para otro. Jamás nos habíamos imaginado teniendo que adaptarnos con urgencia a una realidad desconocida, marcada por nuevas normas y por una forma diferente de relacionarnos, con los demás y con nosotros mismos.

El objetivo de este ciclo de conferencias es reflexionar colectivamente sobre la experiencia vivida como sociedad y como individuos, a raíz del confinamiento al que nos ha llevado la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, y sus conexiones con la privación de libertad y la vida en la cárcel. Porque jamás estaremos en condiciones más aptas para mirar la realidad que se esconde tras sus muros de una forma más empática.

Para ello, os proponemos compartir con nosotros 4 ratitos de 2h cada uno de interesante reflexión, cada martes de Junio desde el día 9 18:00h a 20:00h:

• La vivencia del encierro (martes 9 de Junio)
  • La vivencia de la separación de nuestra gente (martes 16 de Junio)
  • La vivencia de la incertidumbre del día después (martes 23 de Junio)
  • La vivencia de la cárcel (martes 30 de Junio)

En cada sesión contaremos con la participación de personas que han experimentado en sus carnes la vivencia de la cárcel, y que generosamente la compartirán con nosotros, con la ayuda de nuestros moderadores expertos en Justicia Educativa:

Enrique Arnanz

Nació en Madrid, hace 71 años. Sociólogo y Filósofo, es el Presidente de la Fundación Esplai, a la que inicialmente se incorporó como Asesor hace 12 años.

Gran parte de su vida profesional la ha desarrollado en proyectos y entidades que trabajan en el ámbito del desarrollo integral comunitario, con una dedicación especial en Europa y América Latina al mundo de la marginación y exclusión social, especialmente en el ámbito de la justicia educativa y el medio penitenciario.

Dirige varios programas de preparación para la vida en libertad en diversos centros penitenciarios de España; ha realizado asesoramientos a diferentes administraciones públicas y organizaciones civiles de España, Europa y América Latina;  y tiene una larga trayectoria de formación de agentes comunitarios, tutorizando el CAS de la Universidad de Ginebra sobre Justicia Juvenil Restaurativa.

Admirador absoluto de Nelson Mandela y de su pensamiento, y de esta frase de Lao Tsé:

Virginia Pareja

Nació en Madrid hace 44 años. Titulada en Derecho, Mediación y Resolución de Conflictos y Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas, es la actual responsable de Proyectos Europeos y Justicia Educativa en la Fundación Esplai, a la que se incorporó hace 11 años para coordinar un proyecto de alfabetización digital en las 8 prisiones de Castilla y León.

Una temprana vocación penitenciaria estuvo a punto de convertirla en Jurista de Instituciones Penitenciarias, idea que finalmente reemplazó por la intervención en prisión desde el ámbito social, que inició hace casi 20 años y que ha desarrollado de forma ininterrumpida.

Su mayor experiencia está en la coordinación de proyectos de alfabetización digital y preparación para la vida en libertad en prisiones tanto de hombres como de mujeres, y en la formación y tutorización de estudiantes en prácticas y personas voluntarias en intervención en contexto penitenciario.

Sus dos grandes referentes son Concepción Arenal y Nelson Mandela, a quienes pertenecen las siguientes citas (vayan como aperitivo de reflexión…):

Web de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida