Los resultados del informe demuestran la importancia de la alfabetización digital para la inclusión social, especialmente entre grupos vulnerables

El 6 de marzo el Observatorio Brechas Digitales (OBD) ha dado a conocer los hallazgos obtenidos en su investigación «El aprendizaje digital como indicador de inserción social: un estudio con personas en situación de vulnerabilidad». Guillem Porres Canals, responsable del OBD, y Caterine Fagundes Vila, investigadora senior del mismo, exponían los resultados del informe donde han participado casi 500 personas de 41 organizaciones sociales de la Plataforma Red Conecta. De entre estas 500, un 65% son mujeres y un 31% son personas mayores de 55 años.

Tanto Guillem como Caterine afirman que entre las personas encuestadas hay una percepción mayoritaria de que necesitan más capacitación digital para mejorar sus competencias. Aclaran que el reto del OBD es seguir realizando cursos de para reducir la Brecha digital de las personas más vulnerables. Indicaron también que hay que adaptar los contenidos formativos a los smartphones, ya que la mayoría de los participantes los utilizan.

Nos ocupamos de la superación de las brechas digitales. Para hacer incidencia política debemos tener datos, evidencias científicas y rigurosas que nos ayuden a trabajar mejor en este ámbito, y a llevar propuestas a los espacios de decisión política y social.

Víctor Hugo Martínez Buixeda

Director, Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida

Como conclusión se ha celebrado un debate sobre los resultados obtenidos con la presencia de profesionales como Anabel Pérez Morales, directora de la Plataforma Red Conecta, Liliana Arroyo Moliner, directora general de la Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Osiàs Valverde, director técnico de la Fundación Marianao, y Gerard Sentís Garcés, coordinador del proyecto m4social y de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.

La presentación finalizó con la presentación de la revista RETIS: Revista de Tecnología para la Inclusión Social, una iniciativa comprometida con la equidad y la justicia social, destinada a brindar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a cerrar las disparidades digitales.

¿Quieres saber más? visita el sitio web del OBD haciendo clic aquí.