Jóvenes Contra El Odio

Un proyecto de

¿Qué hacemos en Jóvenes Contra El Odio?

El proyecto se denomina “Jóvenes contra el odio: rompiendo prejuicios en la red”, y trabajamos para dotar de instrumentos a jóvenes a identificar todo tipo de situaciones discriminatorias o de incitación al odio y/o prevención del ciberacoso en internet, además de competencias transversales y digitales.

Los y las jóvenes son los y las protagonistas de la transformación social, por lo que ellos y ellas generen una acción de sensibilización en internet, centrándola en una temática concreta que ellos y ellas escojan. 

Dentro del proyecto de #JóvenesContraElOdio hacemos diferentes actividades a lo largo de todo el año: curso –learning para personas dinamizadores y voluntariado, proceso de formación con los jóvenes, dinamización de las acciones de sensibilización con los y las jóvenes, encuentro presencial con los y las jóvenes webinares especializados, etc. Siempre poniendo las personas jóvenes en el centro de la acción. 

Objetivo del proyecto

  • Dotar de instrumentos a los y las jóvenes para identificar y denunciar todo tipo de situación discriminatoria, de incitación al odio y/o ciberacoso en internet. 
  • Sensibilizar sobre las actuaciones de discriminación, incitación y/o ciberacoso en internet. 
  • Prevenir e identificar los delitos de odio danto herramientas mediante una educación en valores entre la población de entre los 14 y 35 años. 
  • Dar a conocer los beneficios de las TIC como herramienta para la sensibilización. 
  • Garantizar la calidad del proyecto.

Principales Acciones Proyecto

Las acciones de sensibilización de los y las jóvenes las podemos ver en las diferentes Redes Sociales gracias al hashtag #JovenesContraElOdio 

A lo largo del año, facilitamos encuentros virtuales y presenciales para poder compartir experiencias y profundizar en el objetivo del proyecto. 

Hay una propuesta educativa donde trabajamos con los y las jóvenes de manera continuada. 


Datos básicos del proyecto

  • Año de inicio: 2022
  • ¿Finalizado? No
  • Es un proyecto del programa

A quién va dirigido

Infancia y Juventud

Jóvenes

Personas Voluntarias

Objetivos de Desarollo Sostenible

Financiado por:

Algunas opiniones sobre el proyecto:

Lo más interesante es poner al joven en el centro de la acción y que vayan reflexionando e incorporando nuevos temas”. 

Diego Taboada

Técnico del proyecto

Lo que más me ha gustado ha sido la cercanía del tema en mi vida y poder reflexionar de forma conjunta sobre situaciones en las que se han sufrido delitos de odio”. 

Ánonimo

Joven participante del proyecto

Considero el proyecto “Jóvenes contra el odio” muy importante para concienciar y educar (o reeducar) sobre aspectos de los que se debe hablar en nuestra sociedad hoy en día.  

En nuestro caso fue muy satisfactorio, ya que nuestra idea fue que tanto niñas como niños se pintasen las uñas, para hacer desaparecer esas ideas de que algo es sólo para un género, mientras relatábamos frases sobre esto. La manera en la que la mayoría de los pequeños accedió y las familias no se opusieron nos dejó con muy buen sabor de boca, ya que le temíamos un poco, pero después de ello también fuimos conscientes que, por suerte, algo está cambiando en nuestra sociedad. Queda en evidencia una vez más lo importante que es educar en igualdad y respeto. 

Guillermo Cabello

Joven participante del proyecto


¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.