CRI-TIC, Infancia y jóvenes con criterio digital
El proyecto CRI-TIC, Infancia y jóvenes con criterio digital, liderado por Fundación Esplai en Andalucía, tiene como objetivo principal favorecer la adquisición de competencias digitales buscando garantizar la inclusión digital desde la infancia. La implementación de este proyecto implica una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que fomenta una actitud crítica y responsable de la tecnología, no sólo para el aprendizaje o el trabajo, también para la participación en la sociedad y la interacción social.
Participantes
El proyecto trata de cerrar la brecha social digital dotando de competencias digitales a niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años. Para ello, se ha estructurado la acción formativa en tres líneas personalizadas, según el rango de edad, adaptándolas a sus necesidades y características especificas:
- Competencias digitales básicas a niños y niñas de entre 9 y 10 años , así como de 11 a 13 años.
- Iniciando la enseñanza de competencias digitales avanzadas en adolescentes de entre 14 y 17 años, favoreciendo la empleabilidad con perspectiva de género.
Implantación y metodología
La implantación del proyecto se realiza de forma presencial en horario extraescolar y/o horas no lectivas. Incluyendo, períodos estivales como la Semana Santa o la Navidad y la implantación en las Escuelas de Verano. Los espacios destinados para ello, serán los presentes en las escuelas, institutos, centros propios y espacios de entidades del Tercer Sector.
¿Eres un espacio, centro educativo o una entidad y te gustaría incorporar nuestro proyecto? ¡Escríbenos!
Por otro lado, la metodología formativa se basa en la aplicación práctica del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) una manera activa, innovadora e inclusiva para promover el aprendizaje
por competencias, la resolución de conflictos y el aprendizaje práctico del alumnado, convirtiéndolo en protagonista de su propio proceso de aprendizaje y fomentando el trabajo
en grupo. Además, incorpora otras estrategias innovadoras como son: la gamificación, storytelling y el aprendizaje cooperativo.
Líneas formativas
El programa, se compone de un total de 3 líneas formativas, según el rango de edad al que se dirige. Cada línea formativa, consta de un total de cinco etapas, donde el alumnado tendrá el apasionante reto de superar un total de seis misiones. Cada misión, tiene una duración estimada de 60 minutos. De manera que se irá favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales y transversales, a medida que se vaya avanzando por las diferentes etapas.