Joven Valor 2018-2019

Jove Valor a empresa

El proyecto y sus objetivos

Joven Valor es un proyecto que nace para dar respuesta a la situación de precariedad laboral y social de buena parte de los jóvenes de nuestra sociedad. Actualmente 1 de cada 2 jóvenes de entre 18 y 25 años no trabaja.

Con estos datos, encabezamos el ranking europeo de paro juvenil. Hay un colectivo especialmente afectado: el de los jóvenes en riesgo de exclusión social que ni se forman, ni trabajan. El 22,7% de los jóvenes se encuentran en esta situación. Son jóvenes que entran en un círculo vicioso donde la falta de estudios, de oportunidades y de acceso al mercado laboral los lleva a una falta de autoestima, de sentimiento de pertenencia a la sociedad y de recursos ante conductas de riesgo. Este es uno de los principales problemas actuales, que hipoteca el presente y el futuro de nuestra sociedad.

En Fundación Esplai trabajamos desde hace más de 10 años para favorecer la empleabilidad de los y las jóvenes en situación de exclusión. Lo hemos hecho trabajando conjuntamente con empresas y administraciones, con programas de formación ocupacional y con proyectos de éxito como Red Conecta, Tresca Europe o el programa Acompañamiento de Madres Adolescentes (AMA).

Joven Valor es un programa innovador en nuestro país, inspirado en el éxito de un proyecto que nace en Brasil hace más de 20 años de la mano de la Fundação Pro-cerrado – Rede Pro-Aprendiz.

Metodología

Para garantizar el éxito del programa, Fundación Esplai debe contar con la colaboración de las administraciones y de empresas.

• Empresas responsables y socialmente comprometidas. La administración será facilitadora del programa y derivará a Fundación Esplai a los jóvenes participantes.
  • La empresa acogerá jóvenes participantes de su entorno geográfico para que puedan llevar a cabo estancias de trabajo durante media jornada, cuatro días a la semana. No deberá hacerse cargo de ningún trámite laboral ni de contratación, sólo tendrá que acoger a los jóvenes y asumir la financiación del proyecto desde su área de RSC.
  • Fundación Esplai se hará responsable de todo el proceso, garantizando una buena selección, la contratación directa de los jóvenes, la formación, su seguimiento y tutorías durante todo el período.

Inicio, seguimiento y evaluación

El Programa Joven Valor se desarrolla, actualmente, en cuatro municipios, el Prat,  Cornellá i Esplugues del Baix Llobregat y en Barcelona . Se creará un Comité de Seguimiento del programa, formado por los responsables de RRHH de las empresas acogedoras, sindicatos, Cámara de Comercio, etcétera. En su fase piloto, en 2017/18, se desarrolló un estudio externo que avaluó el proyecto y se definieron líneas para su mejora. A partir de esta segunda edición, se cuenta con mecanismos de valoración de propios que implican a los diferentes agentes territoriales, tanto en el análisis del impacto cómo de metodología utilizada.

Para colaborar en el proyecto escríbenos a isantero@fundacionesplai.org

obeltran@fundacionesplai.org

También puedes descargar el documento resumen del proyecto o ver otros vídeos en nuestro canal de Youtube.

Aquest projecte està subvencionat pel Servei Públic d’Ocupació de Catalunya, el Ministeri de Treball, Migracions i Seguretat Social i el Fons Social Europeu en el marc de la iniciativa d’Ocupació Juvenil, d’acord amb els Projectes Singulars de Garantia Juvenil.

El Fons Social Europeu inverteix en el teu futur

Logos Jove Valor