El 25 de noviembre fue declarado día internacional contra la violencia de género en julio de 1981, en el contexto del primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia). En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual en el ámbito de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas. Se eligió esta fecha en memoria el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas por la policía secreta de República Dominicana por su oposición a la dictadura de Rafael Trujillo.

25 de noviembre de 2020

Durante el 2020 nos golpea la pandemia de la Covid-19, afrontamos muchos retos. Ha quedado patente que también se han agravado problemáticas sociales, anteriormente no resueltas, y la violencia contra las mujeres no es una excepción. La mayoría de informes solventes, EIGE, ONU MUJERES, entre otros, informan que en pandemia, la violencia contra las mujeres ha aumentado.

Desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida queremos contribuir y sensibilizarnos porque la violencia contra las mujeres nos afecta a todos y todas y nos posicionamos para erradicarla. Por ello, en el Foro19 «Juventud Comprometida con la Violencia Cero»  jóvenes participantes en diversos proyectos de voluntariado y acción social, procedentes de distintos territorios de toda España, compartieron este manifiesto donde nos comprometimos a trabajar para erradicar la violencia.

También nos comprometemos a introducir la perspectiva de género en nuestros proyectos. Por ejemplo, impulsamos el proyecto #ChicasInTech, en el marco del cual lanzaremos el videojuego «3 Chicas In Tech».

La violencia machista mata a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Romper con la violencia contra las mujeres es cosa de todos y todas.

Actividad simbólica propuesta

Nos unimos al Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) en su campaña «Deposita aquí tu machismo». La iniciativa pretende reconocer y desmontar el machismo para tirarlo directamente a la papelera. Os proponemos que participéis de forma virtual en las redes sociales.

Aquí tenéis unos vídeos que hemos hecho de muestra: clic aquí

• Grábate escribiendo un mensaje machista.
• Arruga el mensaje violento y machista, como signo de repulsa.
• Deposita el mensaje escrito a la papelera.
• Difunde tu vídeo en las redes.

Etiqueta general: #ViolenciaMachista. Menciona siempre a @fundacionesplai.

La iniciativa Pinta el mundo de naranja: Financiar, responder, prevenir, recopilar de ONU MUJERES propone el naranja como el color contra la violencia contra las mujeres. Puedes utilizar algún accesorio de este color para el vídeo.

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, podemos contribuir a reflexionar, y difundir nuestro mensaje contra la violencia machista. Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida contra la violencia machista.

Tel. Estatal contra la violencia machista 016

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.