Las jóvenes participaron activamente por la construcción de un mundo basado en la justicia social

Los pasados 2, 3 y 4 de junio Fundación Esplai celebró el Foro Juventud Comprometida con la cultura de Paz en Madrid. Cerca de 200 jóvenes de diferentes territorios de España se juntaron para reivindicar una convivencia en sociedad basada en la tolerancia, la justicia social y el respeto. Desde el proyecto de BITaminadas, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, participaron chicas entre 12 y 17 años que a partir de este verano liderarán el cambio en sus territorios. Esto lo harán de la mano de entidades sociales como Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, Asociación Juvenil AtrompiKones, La Rueca Asociación, Fundación Rondilla, ONG Mestura, PRODIVERSA-Progreso y Diversidad y Asociación Arrabal-AID.

Durante la jornada del sábado, las jóvenes lideraron el desarrollo de actividades de reflexión sobre la brecha de género en los ámbitos STEAM con el resto de participantes del Foro23. Realizaron una dinámica de visibilización de mujeres referentes a lo largo de la historia, pero también fomentaron el debate sobre los datos actuales que demuestran una baja participación de las mujeres en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

«La falta de representación femenina en las STEAM es como mirar a través de un telescopio y solo ver una pequeña parte del universo.»
Joven participante en el Foro Juventud Comprometida 2023

Participantes Speak Corner

Además, las jóvenes participantes de BITaminadas tuvieron la oportunidad de informarse sobre los procesos de mentoría social: una actividad a la que podrán optar de forma complementaria a la formación tecnológica que recibirán este verano. Gracias a esta actividad, desarrollada en colaboración con Mentor{y}teller, pudieron dialogar con una mujer profesional en uno de los ámbitos STEAM, que además será mentora este año dentro de BITaminadas.

Finalmente, las jóvenes participaron en otras actividades del Foro Juventud Comprometida donde trabajaron diferentes valores alrededor de la cultura de paz, todo ello teniendo en cuenta las Tecnologías de la Información y la Comunicación.