Las entidades impulsoras de BITaminadas nos reunimos para arrancar la 2ªedición del proyecto

Desde el año 2010, la Organización de Naciones Unidas impulsa la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC con el objetivo de fomentar que niñas y mujeres jóvenes tengan en cuenta las carreras tecnológicas como una opción para ellas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. Sin embargo, todavía existe una brecha de género acusada en estos ámbitos que debe ser atendida por todos los agentes sociales.

Desde la Alianza STEAM por el talento femenino, de la cual Fundación Esplai forma parte, se visibilizan los preocupantes resultados que arroja el informe ‘Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM’ para España. La brecha de género se manifiesta desde edades tempranas en todas las etapas educativas: en la Formación Profesional las alumnas únicamente constituyen el 10% del total de alumnado en las familias profesionales relacionadas con la Informática y Comunicaciones; y en grados universitarios, las mujeres representan alrededor del 25% del alumnado total de grados STEAM, un dato que desciende hasta el 13% en el caso de Informática.

«La educación sigue siendo una de las áreas con mayores brechas de género, empezando por las vocaciones»
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), 2022

En Fundación Esplai impulsamos proyectos de género como BITaminadas y #chicasintech que tienen como objetivo la promoción de las vocaciones en los ámbitos STEAM. Gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la colaboración de Microsoft y HP, trabajamos en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 ‘Igualdad de género’ a través de acciones como: creación de recursos pedagógicos para su uso por profesionales del ámbito socioeducativo; visibilización de mujeres referentes que se dedican profesionalmente a los sectores STEAM; y acercar el conocimiento tecnológico a niñas y chicas jóvenes desde una metodología innovadora.

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, las entidades impulsoras de BITaminadas nos reunimos para dar el pistoletazo de salida a las distintas actividades que permitirán a chicas entre 12 y 17 años acercarse a la tecnología desde la perspectiva de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las chicas participantes también tendrán la oportunidad de dialogar con mujeres referentes, lo que las ayudará a visualizarse en estos entornos profesionales en su futuro laboral