El pasado 2, 3 y 4 junio Fundación Esplai conseguía reunir a casi doscientos jóvenes para contribuir a una sociedad mejor y reivindicar la importancia de la cultura de Paz

Hemos celebrado el Foro Juventud Comprometida 2023, en el Centro Cultural José Luis Sampedro de Madrid, la mañana del sábado y en la sierra de Madrid, el sábado por la tarde y la jornada del domingo, con la participación de casi 200 jóvenes y personas de entidades de diferentes territorios que participan en proyectos liderados por Fundación Esplai. En el marco del Foro hemos entregado también los premios de voluntariado, en su XIV edición.

Todas las personas jóvenes que participaron en el foro, más un grupo de voluntarias y voluntarios, las y los educadores y el personal técnico de los proyectos de Fundación Esplai disfrutaron de actividades enfocadas en la promoción de  los derechos humanos y la Cultura de Paz. Además, el sábado contamos con la amenización musical de Batukaos, una mesa redonda para “Construir una cultura de paz” La importancia de la comunicación y la participación juvenil, con Ana Rosa García, responsable de la “Escuela de Paz” del Movimiento por la Paz (MPDL), Elena Boschiero, investigadora del Instituto Universitario DEMOSPAZ y CEIPAZ y Alejandro Rodríguez, periodista y comunicador de Mediaset España como ponentes de la mesa redonda.  La radio OMC de Villaverde estuvo en directo haciendo un programa y difundiendo todas las actividades del Foro. Puedes escuchar el programa aquí.

En el foro ciudadanía comprometida con la Cultura de Paz también se entregaron los XIV Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, donde las personas premiadas resultaron Mirella Reina Fuentes, Premio en la categoría de “Voluntariado comunitario”. Antonio Barrero Esteban, Premio en la categoría de “Voluntariado para la superación de la brecha digital”, María Isabel Borricón Barrero, Accésit en la categoría de “Voluntariado comunitario» y Guadalupe González García, accésit en la categoría de «voluntariado para la superación de la brecha digital».

Lectura del manifiesto Foro 23

Para finalizar el acto central, en la mañana del sábado,  una chica y un chico representantes de las personas jóvenes que colaboran en los proyectos de Fundación Esplai leyeron El Manifiesto por una Cultura de Paz elaborado por los propios jóvenes para fomentar los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

La segunda parte del foro se realizó en un entorno natural, en medio de la naturaleza de Rascafría, en Madrid, un espacio idóneo, donde la tarde del sábado 4 y la mañana del domingo 5 de mayo las y los jóvenes, educadores, educadoras y responsables de entidades con las que trabajamos en red, han participado en talleres de de Inteligencia Artificial,  video creación,  redes sociales, testeo de un videojuego.

Financiado por: