El viernes 7 y el sábado 8 de mayo hemos celebrado nuestro principal evento anual, El Foro de Fundación Esplai, este año con el tema: Sin prejuicios: Juventud comprometida con las personas mayores.  Hemos contado con 250 participantes y un alcance desde nuestros canales y redes sociales de unas  500 visualizaciones: jóvenes, dinamizadores y dinamizadoras de los proyectos que impulsa nuestra organización, así como personas de otras entidades, redes del Tercer Sector y ciudadanía en general que se conectó a la gala virtual del sábado.

Durante la mañana del sábado, 8 realizamos una Gala virtual en la que contamos con las ponencias de Albert Quiles, de la entidad «Amigos de los mayores» y de Juan Molano que nos explicó los proyectos intergeneracionales de la Asociación Barró.  Celebramos el “Juventud Comprometida Film Festival” una muestra de cortos de sensibilización social y para el fomento de hábitos e-saludables” como acción del programa “ACTÍVATE, un programa de prevención en el tiempo libre».

Conocimos las historias y proyectos de Concha Albertos, Guadalupe Ordóñez y Laura Saiz, a quienes se les hizo entrega de los XII Premios a la Ciudadanía Comprometida, que reconocen la labor, las trayectorias y las iniciativas de personas voluntarias.

Como en los anteriores foros, en este no podía faltar el Manifiesto Juventud Comprometida con las personas mayores, elaborado por jóvenes que participan en los proyectos que impulsamos.

En el marco del Foro, la jornada del viernes día 7 estuvo llena de actividades: 2 talleres para dinamizadores/as: «Jóvenes acompañando a mayores para superar la soledad en tiempos de pandemia gracias a la tecnología» y «Jóvenes acompañando a mayores en el cuidado de su salud mediante la tecnología»; Los y las jóvenes realizaron una formación con Design for Change para resolver retos que dan respuestas a necesidades de las personas mayores de sus municipios; Y, además, celebramos el debate «Los retos de los espacios de competencias digitales para reducir la brecha digital».

Durante estos días de Foro hemos celebrado también la I Asamblea de la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida que nace con el objetivo de reducir la brecha digital existente a través del trabajo en red, la participación y la incidencia política. Fundación Esplai es una de las 36 organizaciones adheridas hasta el momento a esta red.

A continuación, os dejamos un video resumen de los dos días de Foro:

Y un álbum de fotos

Desde nuestras redes sociales podéis encontrar más vídeos, fotos e información  de las actividades desarrolladas en el Foro.

Muchas gracias a quienes participasteis y a quienes compartís los proyectos con Fundación Esplai.

¡Nos vemos en el próximo Foro!