Red Conecta

El proyecto y sus objetivos

Red de telecentros 聽de base social en el聽territorio espa帽ol que tiene como finalidad fomentar la inclusi贸n social de todas las personas utilizando las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC).聽Red Conecta se dirige a la poblaci贸n en general, pero en especial a j贸venes de 13 a 30 a帽os, mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, desempleados de larga duraci贸n y personas con dificultades de inserci贸n social.

El telecentro Red Conecta es un espacio con equipamiento inform谩tico y/o tecnol贸gico donde una persona dinamizadora gu铆a el proceso y acompa帽a a las personas en su aprendizaje, planifica las actividades y las adapta a las necesidades de cada colectivo, asesora a la ciudadan铆a y contacta y fomenta el trabajo en red con las asociaciones pr贸ximas. Red Conecta fomenta el trabajo en red con el tejido asociativo, las instituciones, sector empresarial y administraciones locales.

La persona dinamizadora (profesional del telecentro) es el factor clave para conducir el proceso de aprendizaje, tanto desde el punto de聽 vista t茅cnico, como especialmente de acompa帽amiento de los/as participantes. Prestan una atenci贸n personalizada, cuentan con un buen conocimiento del entorno, con especializaci贸n en aspectos de inclusi贸n social.聽Se encargan de planificar las actividades, organizar los grupos, contactar con las asociaciones pr贸ximas y mantener el equipamiento.聽En algunos de聽 los centros existen voluntarios colaborando con o realizando la labor de la persona dinamizadora.

Las l铆neas principales de Red Conecta son:

• La alfabetizaci贸n digital de la ciudadan铆a a trav茅s del聽Ordenador Pr谩ctico. Aprender a usar el ordenador desde 0 y con diferentes sistemas operativos.
  • Mejora de la empleabilidad a trav茅s de las TIC mejorando el curr铆culum de los usuarios y certificaci贸n oficial e internacional en competencias digitales de聽Microsoft.聽Proyecto Beca.MOS
  • Internet Responsable: Seguridad, privacidad, derechos, deberes y consumo responsable. Uso de las redes sociales e Internet para comercios y peque帽os negocios.
  • TIC Pr谩cticas: Uso aplicado a las gestiones del d铆a a d铆a, desde tr谩mites electr贸nicos hasta la edici贸n multimedia.
  • Dispositivos M贸viles:聽Alfabetizaci贸n digital a trav茅s de dispositivos m贸viles y tabletas. Proyecto Mayores APPtivados.
  • Innovaci贸n TIC:聽Usar creativamente las TIC. Recursos para el aprendizaje de programaci贸n, 聽videojuegos,…

Para el desarrollo de estas l铆neas principales, es imprescindible la formaci贸n continuada de los profesionales, tanto nuevos como aquellos que llevan a帽os en el telecentro para incorporar nuevas l铆neas y/o ofrecer sus conocimientos a otros profesionales. La formaci贸n de profesionales TIC se desarrolla a trav茅s de la Academia de Telecentros y Organizaciones Sociales.

Periodo de ejecuci贸n del proyecto:

Proyecto de continuidad desde 2001.

Financiado por:

Logos Microsoft y Ministerio de Sanidad

Redes sociales e indentidad digital:

M谩s informaci贸n:

FacebookTwitterGoogle+Compartir