Red Conecta

El proyecto y sus objetivos

Red de telecentros  de base social en el territorio español que tiene como finalidad fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Red Conecta se dirige a la población en general, pero en especial a jóvenes de 13 a 30 años, mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, desempleados de larga duración y personas con dificultades de inserción social.

El telecentro Red Conecta es un espacio con equipamiento informático y/o tecnológico donde una persona dinamizadora guía el proceso y acompaña a las personas en su aprendizaje, planifica las actividades y las adapta a las necesidades de cada colectivo, asesora a la ciudadanía y contacta y fomenta el trabajo en red con las asociaciones próximas. Red Conecta fomenta el trabajo en red con el tejido asociativo, las instituciones, sector empresarial y administraciones locales.

La persona dinamizadora (profesional del telecentro) es el factor clave para conducir el proceso de aprendizaje, tanto desde el punto de  vista técnico, como especialmente de acompañamiento de los/as participantes. Prestan una atención personalizada, cuentan con un buen conocimiento del entorno, con especialización en aspectos de inclusión social. Se encargan de planificar las actividades, organizar los grupos, contactar con las asociaciones próximas y mantener el equipamiento. En algunos de  los centros existen voluntarios colaborando con o realizando la labor de la persona dinamizadora.

Las líneas principales de Red Conecta son:

• La alfabetización digital de la ciudadanía a través del Ordenador Práctico. Aprender a usar el ordenador desde 0 y con diferentes sistemas operativos.
  • Mejora de la empleabilidad a través de las TIC mejorando el currículum de los usuarios y certificación oficial e internacional en competencias digitales de Microsoft. Proyecto Beca.MOS
  • Internet Responsable: Seguridad, privacidad, derechos, deberes y consumo responsable. Uso de las redes sociales e Internet para comercios y pequeños negocios.
  • TIC Prácticas: Uso aplicado a las gestiones del día a día, desde trámites electrónicos hasta la edición multimedia.
  • Dispositivos Móviles: Alfabetización digital a través de dispositivos móviles y tabletas. Proyecto Mayores APPtivados.
  • Innovación TIC: Usar creativamente las TIC. Recursos para el aprendizaje de programación,  videojuegos,…

Para el desarrollo de estas líneas principales, es imprescindible la formación continuada de los profesionales, tanto nuevos como aquellos que llevan años en el telecentro para incorporar nuevas líneas y/o ofrecer sus conocimientos a otros profesionales. La formación de profesionales TIC se desarrolla a través de la Academia de Telecentros y Organizaciones Sociales.

Periodo de ejecución del proyecto:

Proyecto de continuidad desde 2001.

Financiado por:

Logos Microsoft y Ministerio de Sanidad

Redes sociales e indentidad digital:

Más información:

FacebookTwitterGoogle+Compartir