Proyectos Europeos

Participamos en proyectos y programas afines en los que nos une el mismo objetivo: mejorar la vida de las personas y fortalecer su entorno digital. De esta manera, aprendemos de otras entidades con enfoques y perspectivas distintas a la nuestra para implantar nuevas herramientas, habilidades y conocimientos a nuestra labor.

Vínculos para compartir conocimientos y experiencias

Compartimos nuestro saber hacer en un ensamble internacional. Cultivamos el contacto con entidades especializadas en diferentes colectivos en riesgo de exclusión, y así alcanzamos una perspectiva holística de la inclusión social a través de las competencias digitales y sus retos. Mediante el programa europeo Fostering Social Justice se comparten prácticas innovadoras, procesos y estrategias entre las entidades de los 11 países que integran el proyecto, a fin de unir fuerzas para influir en las instituciones internacionales y la ciudadanía.

Competencias digitales para el tercer sector

En el proyecto Social Tech Academy, trabajamos para facilitar la transición digital de las entidades sociales y de jóvenes y personas desempleadas interesadas en orientar su futuro profesional hacia el Tercer Sector, y lo hacemos en colaboración con entidades de Francia, Bélgica e Italia. Para ello, elaboramos contenidos formativos en una plataforma de competencias digitales vinculada a las necesidades del sector y un centro de recursos virtual con perfiles de profesiones digitales en el ámbito social (o ‘social tech’).

Competencias transversales para la ciudadanía

En Fundación Esplai llevamos más de 20 años empoderando a personas y colectivos vulnerables en competencias digitales. Pero no solamente digitales: transversales también. En España y en Europa formamos y sensibilizamos acerca de la importancia de las competencias transversales para la inclusión social y laboral, y para la vida en general.

Mediante el proyecto Next Step 4SFC, desarrollamos herramientas para potenciar el aprendizaje y reconocimiento de las competencias transversales en los ámbitos de la formación y el empleo. Junto con entidades de otros 4 países europeos, creamos un laboratorio con recursos y metodologías sobre la materia, insignias digitales para acreditar y certificar la formación recibida en dichas competencias, y módulos formativos para mejorar la empleabilidad de estudiantes y personas en búsqueda de empleo y en formación continua.

Nuestros proyectos son co-financiados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

«Los proyectos europeos nacen de la motivación conjunta y la colaboración entre organizaciones de diferentes países europeos. Son proyectos que buscan dar una respuesta colectiva a necesidades detectadas en el entorno europeo. Respuestas que contienen un componente de innovación y no solo ayudan a mejorar la vida de las personas, sino también la capacidad de las organizaciones y de sus profesionales, en un proceso de aprendizaje y enriquecimiento mutuos. Todo ello hecho posible gracias al apoyo financiero de la UE y al compromiso de entidades sociales, administraciones públicas, empresas y centros educativos locales»

Joel Ferrer

Responsable del área de proyectos europeos de Fundación Esplai