La Liga Iberoamericana es una entidad no lucrativa establecida en 1.999 en Santiago de Compostela (España). En la actualidad, la forman 29 organizaciones de la sociedad civil con presencia en 17 países iberoamericanos. En España, forman parte de la red dos entidades: Fundación Esplai y La Rueca Asociación.

Toda la acción vela por la misión de “construir la equidad, con un enfoque de derechos y participación ciudadana para superar la pobreza y la exclusión social”.

«La sociedad civil juega un rol clave en la profundización de las democracias fundamentadas en los derechos humanos. Ese es nuestro desafío en el momento actual».
Francis Valverde

Presidenta de la Liga Iberoamericana

Una red global contra la pobreza y la exclusión

La Liga Iberoamericana conforma proyectos y programas de incidencia política, educación, juventud, género y migración, especializados en el desarrollo humano, comunitario y el cambio social enfocados a la lucha contra la pobreza y la exclusión, especialmente las más vulneradas, empleando la perspectiva de derechos.  Su labor como organización se basa en la participación ciudadana, el trabajo horizontal entre socios y la creación de una red de entidades comprometidas, por ello nuestra implicación como Fundación Esplai es esencial en el fomento de los valores y la misión de La Liga.

La Liga en su encuentro en el foro Pedralbes

HACIENDO POLÍTICA EN ALIZANZA

Desde los inicios de La Liga,  apostamos por ser entidad cofundadora de esta red de organizaciones sociales para compartir proyectos, programas y experiencias con el propósito de generar incidencia en las políticas públicas de la región Iberoamericana. Desde el año 2006, La Liga apuesta por el denominado “Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos” que articula mesas de trabajo, talleres y conversatorios que proponen un tema en la agenda política. Acuden docentes y personas expertas del tercer sector, los gobiernos y organismos internacionales para generar discursos y consensos respecto a las propuestas conjuntas orientadas al desarrollo y el empoderamiento de la ciudadanía global.

PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

La Liga Iberoamericana hospeda la Semana por los Derechos de la Juventud junto a la Fundación SES, un proyecto internacional donde en cada edición jóvenes y entidades de diferentes partes del mundo abordan temáticas de interés, comparten complicidades y oportunidades y articulan un diálogo con actores políticos en aras de generar propuestas y aprendizajes de calidad. Esta iniciativa se impulsa en cada país y se apoya de la mano de socios y en sinergia con otras redes, como proceso prioritario para la región para fomentar la participación ciudadana.

La liga

UN ENCUENTRO PARA EL DIÁLOGO Y LA INCIDENCIA POLÍTICA

El Encuentro Cívico Iberoamericano es un espacio de confluencia de la sociedad civil iberoamericana impulsado por la Secretaría General Iberoamericana. Se celebra cada dos años en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, donde se reúnen Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno y se propicia una ocasión de diálogo e incidencia política. La finalidad de participar en este encuentro es la de incorporar aportaciones y propuestas para garantizar la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas, de lo que emana una “La Declaración de Encuentro Cívico Iberoamericano”.

Presentes en 18 países de la región iberoamericana

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.