Justicia Educativa

Como entidad de acción social, entendemos que es nuestra responsabilidad devolver la mirada a prisión, a quienes la habitan y a sus familias como una cuestión social y comunitaria. Por ello, desde 2009 ponemos nuestro foco en las personas privadas de libertad y en sus familias, a través de la acción directa y el acercamiento socioeducativo, ofreciendo programas de adquisición de competencias digitales, sociales y transversales, con un claro enfoque de preparación para la libertad y de acompañamiento.

Voluntarias reconectate

¿Qué es para nosotros la justicia educativa?

Introducimos el concepto de Justicia Educativa, que se empieza a utilizar en países de América Latina, ante el incremento del abismo de desigualdad en muchas sociedades y su correlato en el ámbito educativo. Desigualdades que se perpetúan y condenan a los más vulnerables a vivir en los márgenes y en una permanente ausencia de promoción y desarrollo.
La Justicia Educativa reclama la igualdad de oportunidades en la educación de todas las personas incluyendo aquellas privadas de libertad, introduciendo de forma inteligente lo educativo en el escenario de la ejecución penal, haciendo del tiempo en prisión uno realmente transformador. Hablamos de la Justicia Educativa como un horizonte de expectativas de cambio, basado en la aceptación de la educación como un derecho humano básico no negociable que alcance a todos los estratos de la sociedad sin olvidar a los más vulnerables. Porque lo verdaderamente transformador no es la justicia, sino la educación.

NUESTRA ESCUELA DE JUSTICIA EDUCATIVA:
HACIA UNA PRISIÓN DEL SIGLO XXI

Vivimos en un mundo cambiante y tecnológico, donde lo digital se ha convertido en un eje de inclusión o exclusión en nuestras comunidades. Vivimos en el siglo XXI, y la prisión no puede seguir siendo un espacio visto y sostenido desde un enfoque de otra época. Las cárceles son un servicio público y las personas que cumplen pena de prisión siguen siendo ciudadanos y ciudadanas, parte de nuestra sociedad, no solo una vez cumplida su condena, sino durante su cumplimiento. Nuestra Escuela de Justicia Educativa pretende contribuir a la modernización del tratamiento penitenciario, a través de diversas líneas de actuación.

La intervención directa en prisión, formando a personas privadas de libertad en competencias del siglo XXI para reducir la brecha digital y el aislamiento existente en relación a la sociedad de la información y el conocimiento, a través de nuestro proyecto Reconéctate. El proyecto Re_Conéctate, presente en seis comunidades autónomas, acompaña a personas reclusas en la adquisición de competencias digitales, de la mano de un equipo de personas voluntarias.

Concienciación contra el estigma social

La formación en materia penitenciaria, a través de diversos cursos regulares –Educación y prisión, Voluntariado y Prisión– y de acciones formativas variables, dirigidos a estudiantes y personas que quieran dedicarse, o ya se dediquen, al ámbito social directa o indirectamente relacionado con personas reclusas, exreclusas, o sus familias. La sensibilización social para la reducción del estigma que pesa sobre la población reclusa y sobre sus entornos familiares, a través de distintos eventos y ponencias anuales, en los que siempre contamos con testimonios en primera persona, que dan voz y ponen cara a historias y personas invisibilizadas tras una etiqueta que perpetúa el estigma y dificulta una integración social adecuada.

«Este programa te llena de humildad, humanidad, gratitud y bienestar. Me ha cambiado la vida y es algo que me llevaré de aquí. Las temáticas son fundamentales y es muy positivo que se hagan en prisión, ya que ni en la calle se hacen.»
Álex

Participante de Re-conéctate en el Centro Penitenciario Madrid III-Valdemoro

Virginia Pareja lleva proyectos de Justicia Educativa a los centros penitenciarios

Voluntariado en prisiones

El acompañamiento a familiares, víctimas olvidadas por el sistema, que sufren igual o más la condena penal y la condena social derivada del encarcelamiento, a través de la celebración de jornadas de familias (especialmente mujeres), de apoyo individualizado y de implicarlas en los procesos socioeducativos que llevamos a cabo con sus familiares en prisión. La promoción de la participación activa de la sociedad, a través de voluntariado y prácticas en prisión. Ofrecemos itinerarios de voluntariado y prácticas a futuros y futuras profesionales del ámbito social, penal, penitenciario…para que puedan desarrollar su labor con un enfoque eminentemente educativo, inclusivo y socializador.